Un ciudadano subsiste en Huaquillas vendiendo colada o avena (quaker).
Un ciudadano subsiste en Huaquillas vendiendo colada o avena (quaker).
Una soleada tarde cobija el casco comercial de Huaquillas en donde aún hay gente visitando algunas tiendas ubicadas a lo largo de la avenida La República, de la ciudad fronteriza.
El reloj marca las 03:00 y Freddy Vásconez Valarezo, de 59 años de edad, ya está listo para iniciar la preparación de colada en base de avena quaker. La actividad comercial comienza a generar movimiento de personas, Freddy Vásconez comienza su jornada en la venta de su popular botella de colada y pan con queso, además de cake.
Al iniciar su jornada, en la avenida Tnte. Ortiz y parque El Algarrobo, Freddy contempla que, sólo están abiertos un par de restaurantes, una tienda y una panadería en los alrededores de dicha avenida.
Por la botella de un litro de quaker y un pan con queso, el nuevo emprendedor obtiene un dólar, por medio litro 0,50 centavos de dolar.
Cada madrugada prepara su colada con ingredientes como: canela, avena quaker, clavo de olor, manzana, panela como endulzante convirtiéndose en una delicia para quienes gustan de esta colada.
“Preparaba para consumo familiar, pero un sobrino me incentivó a poner este nuevo emprendimiento. Hace poco menos de un mes decidí poner a la venta por las calles de Huaquillas, he tenido suerte y espero seguir así, pues el producto ha sido aceptado por la gente”, dice Freddy.
Cuenta que su hija vive en España con su exmujer, mientras que otro hijo vive en Francia. La difícil situación para encontrar trabajo, hizo que emprendiera en la venta de colada o avena quaker. Cincuenta botellas son vendidas hasta el mediodía.
Perteneció al Sindicato de trabajadores de embarques y desembarques, pescador artesanal, su familia ha sido de gran ayuda. Su colada es anunciada, por donde camina, a través de un pequeño megáfono. “Yo elegí vender este producto y me siento agradecido con la gente de Huaquillas al preferir la colada arrecha”.