El deporte formativo comprende las actividades que desarrollen las organizaciones deportivas legalmente constituidas y reconocidas en los ámbitos de la búsqueda y selección de talentos, iniciación deportiva enseñanza y desarrollo.
El deporte formativo comprende las actividades que desarrollen las organizaciones deportivas legalmente constituidas y reconocidas en los ámbitos de la búsqueda y selección de talentos, iniciación deportiva enseñanza y desarrollo. Por ello los Clubes Deportivos Especializados Formativos, son organizaciones o asociaciones dedicadas a promover y facilitar la práctica de actividades deportivas. Estos clubes reúnen a personas con intereses comunes en torno a uno o varios deportes. Además, proporcionan facilidades para el entrenamiento, la competición y el desarrollo de habilidades de los niños que llegan con objeto de tener una guía para cumplir con sus sueños de llegar a ser muy competitivos en la disciplina que quieren.
En la provincia de El Oro existe el CDEF Nueve de Octubre que tiene un complejo deportivo que le permite incursionar en Fútbol, Básquet, Natación, Ajedrez, Box y otras disciplinas ya que cuenta con un funcional complejo deportivo. Es aquí es donde María Cristina Echeverría Bravo se inició en la disciplina de ajedrez dentro de un proyecto denominado “Buscando los nuevos talentos del ajedrez orense” llevada de la mano de su abuelo el licenciado Pedro Bravo Ramírez juntos a su hermano Juan y sus primas Kaylee y Alesia. María Cristina, con 15 años en actualidad logró conseguir en la competencia convocada por la Federación Ecuatoriana de Ajedrez, realizada en Quito el mes pasado en la categoría sub-19 el campeonato en forma invicta imponiendo con récord en ajedrez clásico y tercer lugar por equipos.
El actual directorio y socios con un sencillo acto realizado en su complejo deportivo de la ciudadela UNIORO le exteriorizaron el reconocimiento a tan significativo triunfo alcanzado por una de sus canteranas. El socio doctor Eduardo Barrezueta Benalcázar que ha venido desde el año 2000 impulsando este deporte de los Reyes sin declinar en ningún momento, fue el encargado de expresar el sentimiento de satisfacción de todos los asistentes y desearle que siga sumando más éxitos a la destacada ajedrecista.