Jorge Calderón Salazar
… A pesar de las acciones que toma el gobierno en torno a las compensaciones que daría al sector de transporte que usa estos combustibles (que costarían 150 millones de dólares al año versus los 650 millones de dólares que cuesta brinda el subsidios a todos los que usan la extra y ecopaís) es importante conocer que durará la entrega de las mismas, pues al final es un negocio privado que estoy subsidiando, el axioma el gobierno es indicar que así se evitará suban los precios de las tarifas y por ende no la inflación no se dispare (aunque igual sucederá más por la especulación inherente de nuestra economía, que sube hasta lo que no tiene que subir) pero estimo será evidente hasta un par de meses después de tomada la medida; esto derivará en un accionar conjunto de Gobernaciones e intendencias de policía para evitar una ola especulativa.
En todo caso, esperemos sea el inicio de un desmonte de los subsidios de combustibles en el país, y lleguemos a sincerar la economía, dejando de lado el doble discurso de proteger la naturaleza, pero a la vez defendiendo la permanencia de los mismos; hay tantas necesidades por atender en el país que si comparamos el coste de oportunidad de subsidiar combustibles se traduce en más 70 mil millones de dólares desde que existen, ¿qué hubieras realizado por el país con ese dinero? Ahora cabe otra pregunta, ¿El diésel y gas para cuándo? Esperemos tener pronto una respuesta a esta pregunta.