La velocidad excesiva y la imprudencia son las principales causan que ocasionan accidentes de tránsito en motocicletas. De acuerdo con la ANT, El Oro es la quinta provincia del país con mayor índice de siniestralidad por cada 10 mil motos. En Machala, las motos eléctricas representan una complicación adicional en la seguridad vial. Foto de Jorge Sánchez
María José Alba Lozano
La inseguridad vial en Ecuador alcanza niveles alarmantes, especialmente para los motociclistas. Tanto a escala nacional como local.
Según cifras de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), durante 2023 se reportaron 20.994 siniestros viales en Ecuador, resultando en 18.605 lesionados y 2.373 fallecidos. Esta cifra representa un aumento del 7,76% en comparación con 2022. La tendencia de siniestros con motociclistas aumenta los fines de semana, alcanzando entre el 18,4% y el 20,1%, mientras que de lunes a viernes oscila entre el 11,3% y el 13,4%.
MOVILIDAD MACHALA
Daniel Chan, gerente de Movilidad de Machala, proporcionó detalles sobre las condiciones de tránsito y las cifras de siniestros. Chan destacó que en vía Balosa, la avenida 25 de Junio, a la altura de Oro Plaza, los motociclistas tienden a aumentar la velocidad debido a la menor densidad de tráfico, lo que incrementa los riesgos.
“La problemática es más grave a partir de Oro Plaza, ya que los semáforos con cámara lograron controlar la velocidad en la ciudad, pero fuera de ella, la imprudencia y el exceso de velocidad son más frecuentes”, explicó.
Chan también proporcionó estadísticas detalladas sobre los siniestros de tránsito en Machala. En 2024, se registraron 212 heridos y ocho fallecidos en accidentes que involucran motocicletas en la ciudad. Comparado con el año anterior, las cifras muestran una disminución, ya que en 2023 hubo 305 heridos y 15 fallecidos.
“La tasa de mortalidad no está tan elevada, pero el número de heridos sigue siendo alarmante. El uso de cascos mejoró, pero la velocidad y la imprudencia siguen siendo problemas serios”, añadió.
Chan mencionó que la velocidad excesiva y la imprudencia son las principales causas de estos siniestros.
“En muchos casos, los motociclistas no respetan las señales de tránsito y eso contribuye a los accidentes. Los semáforos con cámara ayudan a reducir la velocidad en algunas áreas, pero fuera de la ciudad, el problema persiste”, indicó.
Además, Chan destacó la problemática de las motos eléctricas. “Las motos eléctricas, que no están completamente reguladas, son una preocupación creciente. Aunque no están incluidas en las estadísticas oficiales, hemos observado un aumento en los siniestros que las involucran”, dijo Chan. También mencionó que las estadísticas de siniestros con motos eléctricas se manejan por separado, categorizadas como scooters o motos eléctricas.
AUMENTO DE MOTOCICLETAS
El 28,4% de los vehículos registrados en Ecuador son motocicletas, y estas están involucradas en tres de cada diez siniestros viales. Así mismo destaca que las principales causas de siniestralidad entre motociclistas incluyen el exceso de velocidad (28,4%), maniobras temerarias e imprudentes (23,2%) y rebasar por lugares no permitidos (17,6%).
Las 10 provincias con mayor tasa de siniestralidad por cada 10.000 motociclistas son: Santo Domingo de los Tsáchilas: 8,7%, Guayas: 7,6%, Los Ríos: 7%, Santa Elena: 6,3%, El Oro: 5,1%, Azuay: 4,6%, Tungurahua: 3,5%, Pichincha: 3,3% y Cañar: 2,5%.
Y es que de acuerdo al ECU-911 en 2023 se registraron 6.271 emergencias por tránsito y movilidad, de esos 2.127 fueron accidentes de tránsito con heridos, 1.180 accidentes de tránsito sin heridos, 281 choques por alcance y 261 choques sin heridos.
La cifra en lo que va de 2024 en cambio es, 2.581 emergencias por tránsito y movilidad, de esos 902 fueron accidentes de tránsito con heridos, 476 accidentes de tránsito sin heridos, 125 choques por alcance y 120 choques sin heridos.
PROPUESTAS PARA MEJORAR LA SEGURIDAD VIAL
Soraya Herrera, directora de la Fundación CAVAT - Nicole Paredes, destacó la necesidad urgente de políticas específicas para mejorar la seguridad vial de los motociclistas.
Propuso una reforma normativa sobre el uso de cascos homologados en Ecuador, argumentando que el uso de cascos de seguridad homologados puede reducir la probabilidad de lesiones fatales entre un 28% y un 64%, y de lesiones en la cabeza entre un 58% y un 60%, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Herrera sugirió que las normas para los cascos consideren factores como el clima, ya que muchos motociclistas en la costa no usan cascos cerrados debido a la falta de ventilación.
También propuso que el equipo y las prendas de seguridad ingresen al país sin aranceles para hacerlos más accesibles, lo mismo señaló Chan, pues considera que por el costo los conductores no comprar, sin embargo indicó que a relación al año anterior, al menos ahora los ocupantes de motos usan cascos así no sea homologado.
En el mercado actual, un casco puede llegar a costar hasta USD 600.