La falta de renovación en la estructura de los partidos y organizaciones políticas se pone en evidencia al momento de elegir a sus cuadros para los próximos comicios del 5 de febrero de 2025.
La falta de renovación en la estructura de los partidos y organizaciones políticas se pone en evidencia al momento de elegir a sus cuadros para los próximos comicios del 5 de febrero de 2025. Entre las cartas presidenciables existen nombres que ya tienen su trajinar en la política ecuatoriana. Leonidas Iza, Luisa González, Pedro Granja, Jorge Escala, el presidente en funciones Daniel Noboa, Andrea González Náder, Víctor Araus, Carlos Rabascall, son tan solo algunos de los nombres que agitan el tablero electoral. Ya veremos quiénes se quedan en la papeleta.
Entre los cuadros para asambleístas nacionales y provinciales, llama la atención la ausencia de candidatos nuevos, al menos en los visibilizados hasta ahora. El gobierno recurre a Annabella Azín, quien ya fue diputada y tiene una amplia trayectoria en la política, con su esposo, Alvaro Noboa, en el extinto Prian.
El correísmo recurre a viejas cartas que empiezan con Luisa González, el propio Diego Borja y ni qué decir con Ricardo Patiño, lo cual los sitúa en el paradigma de la vieja política.
Es la eterna deuda de las organizaciones y partidos políticos en el Ecuador. No forman a los jóvenes para que participen en una lid electoral, o si es que los forman, no les dan la oportunidad de terciar en una elección.
En el caso de los correístas, recurrir a la dupla González-Borja pone en evidencia lo debilitada que está la estructura del partido. Esto, sumado a la crisis de confianza que existe al interior de esta organización, pero, ¿por qué apuntar con un desertor correísta que fue crítico del caudillo prófugo? Quizá y electoralmente sea una estrategia para captar el voto correísta blando que, así como Borja, también ha sido crítico de las prácticas de esta organización.
Pero el nombre de Borja o de González no significa que queden definidos en la papeleta. ¿Y si se concreta alguna alianza con una organización de izquierda? Según la Revolución Ciudadana, su carta en El Oro será Diego Salas, otro rostro de vieja data en el correísmo.
Aún faltan conocer las demás organizaciones políticas. En el ámbito provincial, se barajan opciones que son los mismos nombres de siempre. Si no se mejoran los elegibles, difícilmente tendremos un rumbo mejor.