Durante el feriado por el Primer Grito de Independencia, que inició el viernes 9 de agosto y concluyó el domingo 11, se registraron muertes violentas en Machala, El Guabo, Pasaje, Arenillas y Santa Rosa.
Durante el feriado por el Primer Grito de Independencia, que inició el viernes 9 de agosto y concluyó el domingo 11, se registraron muertes violentas en Machala, El Guabo, Pasaje, Arenillas y Santa Rosa.
En estos cinco cantones ocurrieron un total de 11 asesinatos y al comparar con el mismo feriado, pero de 2023, que se dieron cuatro homicidios intencionales, existe un aumento de siete personas asesinadas.
A pesar de este aumento, Juan Pablo Calva, en representación de la Policía Nacional, dijo que el balance de este feriado fue positivo y no se han presentado inconvenientes de mayor gravedad.
“Se podría decir que tuvimos un feriado productivo que terminó hoy a las 06:00 (lunes 12 de agosto) según se lo establece en protocolos”, expresó Calva.
En estas cifras no se incluyeron las víctimas de la masacre en altamar, que dejó 15 desaparecidos y de estos, cuatro cuerpos ya fueron localizados.
VIERNES
Adrián Rafael Olmedo Capa fue el primer asesinado en este feriado. La mañana del viernes lo mataron con 16 tiros en la cabeza y su cuerpo fue hallado en el ingreso a una guardarraya de una hacienda bananera del sitio La Bocana, en El Guabo.
La segunda víctima fue Carlos Aníbal Vega Echeverría, conocido como “El Brujo”, asesinado dentro de un local de carpas y lonas, en la parroquia El Cambio, en Machala.
Iván Marcelo Valdiviezo Bravo, de 40 años, fue asesinado a las 09:00 con ocho disparos cuando se movilizaba en un vehículo por la vía Panamericana, a la altura de un motel, en el sector El Portón, que pertenece a El Cambio.
Víctor Manuel Cáceres Rodríguez, quien estaba desaparecido desde hace tres días, fue hallado muerto y en avanzado estado de descomposición en una vivienda abandonada, ubicada en el sector Colinas de Santa Fe, en Arenillas. Esto fue cerca de las 19:00.
SÁBADO
Santiago Joel Villalva Jama, de 25 años y sin antecedentes penales, murió luego de que agentes policiales lo hirieran de bala cuando cometía un robo en el sector Cañaquemada, en vía El Guabo – Pasaje. Su muerte se confirmó la mañana del sábado.
Un ataque armado en El Pampón en horas de la noche dejó un muerto y un herido. El hecho violento se dio en el sector de Wilson Franco, en Puerto Bolívar, y el fallecido fue identificado como Anthony Josué Játiva.
En Santa Rosa, en la noche, Ricardo Alexander Ligua Cruz, de 25 años, fue brutalmente asesinado en la intersección de las calles San Vicente y Manuel Cañizares.
DOMINGO
En el cantón El Guabo, una balacera afuera de una discoteca terminó con la vida de Jofre Enrique Chuva Ramón, de 31 años. El tiroteo ocurrió alrededor de las 00:30, dejando además a cuatro personas heridas, quienes fueron trasladadas al Hospital María Lorena Serrano.
Jonathan Wellington Rodríguez Reyes, de 34 años, fue asesinado mientras se encontraba en una cancha de fútbol cercana a la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) Simón Bolívar, en Puerto Bolívar. El crimen se dio cerca de las 16:00.
En horas de la noche, dos personas que se encontraban en una esquina del barrio 15 de Abril, en Pasaje, fueron asesinadas con al menos 27 disparos. El hecho ocurrió alrededor de las 21:45.