CANTONAL

40 años abandonados: Dirigentes y moradores de Cdla. La Primavera exigen obras urgentes a la municipalidad local


HUAQUILLAS. Moradores de la ciudadela La Primavera exigen obras urgentes al Municipio de Huaquillas. Pese a que la cancha está en mal estado, los habitantes se reúnen a practicar deporte. Esta poza representa un inminente peligro de que niños y adultos mayores contraigan todo tipo de enfermedades. Fotos de Carlos Gavilanes Calero

Hernán Rueda, presidente de la ciudadela La Primavera, comenta que el sector alberga a 800 moradores y ubicada en la parte céntrica del cantón fronterizo, con 45 años de creación, sería una de las ciudadelas que carece de obras como el alcantarillado.

“Varias administraciones municipales han pasado y han hecho caso omiso al clamor de los moradores. Hoy vemos que, nuevamente, nuestra esperanza comienza a esfumarse, porque quienes hemos apoyado al actual alcalde Florencio Farez Reinoso, quien ofreció el alcantarillado como proyecto de su plan de trabajo, lamentablemente ese ofrecimiento no se ha cumplido, a pesar de haber dicho que en junio nos entregaba la obra”, dijo Rueda.

Además, ha dicho que hace una denuncia pública, dado que existe un acta firmada donde hubo 17 dirigentes barriales y moradores del sector, que sirvieron de testigos para la ejecución de dicha obra.

El asfaltado de las calles y bordillos son otras prioridades en dicha ciudadela. La cancha “deportiva” y la casa comunal se encuentran en mal estado. El alumbrado público sería otra de las situaciones que habría que resolverse, porque hay lugares donde falta iluminación.

Diana Guaicha, moradora, lleva 20 años viviendo en la ciudadela. Ella comenta que varios han sido los alcaldes que han llegado con promesas, pero nunca lo han hecho. “Salud, seguridad y muchas cosas más nos hace falta. Hasta sufrimos con el abastecimiento de gas”, dijo la madre de familia.

Por su parte, Herman Vicente Chamba Oviedo, recuerda que a los siete años de edad llegó con sus padres a vivir a la ciudadela, menciona que en su casa decidió hacer trabajos en una alcantarilla, dado que le ha traído una serie de problemas de salud, denunciando que personal del Municipio nunca llega a solucionar los problemas del sector.

En la calle Benalcázar sus moradores vienen sufriendo por el hedor que emana el agua estancada desde el último invierno, una poza con el inminente peligro que niños y adultos mayores contraigan todo tipo de enfermedades, mencionó Herman Chamba.