INTERNACIONAL

Panamá cumple la advertencia y deporta a primer grupo de migrantes retenidos en el Darién


Migrantes que intentan cruzar el punto Asti, en la selvática provincia de Darién, frontera entre Colombia y Panamá, el 16 de julio de 2024.

Panamá inició este martes 20 de agosto con los vuelos de deportación de migrantes que ingresan al país por la selva del Darién, como lo establece un acuerdo suscrito con Estados Unidos en julio de 2024.

Los primeros deportados son 29 colombianos con antecedentes criminales que ingresaron al país por la inhóspita selva fronteriza entre Colombia y Panamá. 

Panamá decidirá qué migrantes serán retornados a sus países tras cruzar el Darién

"Tenemos el primer vuelo del convenio financiado por Estados Unidos", dijo a la prensa el viceministro panameño de Seguridad, Luis Felipe Icaza, acompañado por funcionarios estadounidenses, luego de que despegara al amanecer el vuelo chárter con los 29 deportados rumbo a Bogotá.

Antes de abordar el avión Fokker 50, el grupo fue formado a un costado de la pista y cada uno fue revisado con detectores de metales. Los 29 deportados, que no portaban equipaje, iban esposados de pies y manos, por lo que subieron lentamente la escalerilla del avión.

Icaza dijo que "el viernes o sábado" puede partir del siguiente vuelo en el marco del memorándum que Panamá suscribió con Estados Unidos el 1 de julio, el día en que José Raúl Mulino asumió como nuevo presidente.

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, asumió el cargo con la promesa de deportar a los migrantes que crucen la selva del Darién.

"Para que sepan los de allá (en naciones de Sudamérica) y los que quisieran venir, que aquí el que llega se va a devolver a su país de origen", detalló Mulino, un abogado derechista de 64 años.

Al principio, serán deportados migrantes con antecedentes

Mediante este convenio, Washington se comprometió a financiar con USD 6 millones de dólares la deportación y expulsión desde el país centroamericano de migrantes que cruzan el Darién, la inhóspita jungla situada en la frontera colombo-panameña.

En una primera fase, serán deportados migrantes con antecedentes, pero el convenio contempla la deportación de cualquier persona que ingrese a Panamá por la selva del Darién en su marcha hacia Estados Unidos.

En el primer trimestre de 2024 hicieron la travesía por el Darién más de 110.000 personas, según cifras oficiales.