QUITO. El Instituto Nacional de Investigación en Salud implementa pruebas moleculares por la alerta de la viruela símica.
QUITO.- Hasta este miércoles, 21 de agosto, no hay casos confirmados de la cepa nueva de la viruela del mono, informó el Ministerio de Salud Pública (MSP) en un informe epidemiológico.
La variante es clado 1b, cepa que provocó, el pasado 14 de agosto, la declaración de la emergencia sanitaria a escala internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El MSP informó que en lo que va del 2024 hay seis casos confirmados con la cepa anterior, y dos casos sospechosos, aunque no precisó si son de la cepa anterior o de la nueva, pues eso se establecerá cuando se confirme el resultado de exámenes efectuados.
Sin embargo, hasta el lunes, 19 de agosto, esa cartera de Estado había informado que había cinco casos de un brote anterior.
Frente a esta nueva cepa, el MSP indicó que fortalece sus acciones y estrategias en las nueve coordinaciones zonales en vigilancia epidemiológica, donde se difunden acciones de prevención, detección temprana, seguimiento, control y monitoreo frecuente para evitar posibles contagios.