OPINIóN

Editorial: Arbitraria decisión


Ha pasado más de un mes desde que los transportistas urbanos de Pasaje han tomado la decisión de forma arbitraria y unilateral de incrementar el precio del pasaje a 0,40 centavos de dólar, convirtiendo a la Ciudad de las Nieves en uno de los cantones con la tarifa urbana más alta del país.

Ha pasado más de un mes desde que los transportistas urbanos de Pasaje han tomado la decisión de forma arbitraria y unilateral de incrementar el precio del pasaje a 0,40 centavos de dólar, convirtiendo a la Ciudad de las Nieves en uno de los cantones con la tarifa urbana más alta del país.

Los choferes han manifestado que se vieron obligados a subir el pasaje porque con el incremento del IVA se encarecieron los repuestos y los servicios de mantenimiento de sus unidades, pese a que el municipio, el encargado de resolver esta situación, no se ha reunido para analizar el tema.

Y el problema no queda ahí. Los usuarios que saben que dicho cobro es indebido porque no existe un respaldo legal que lo justifique, reciben malos tratos por parte de ciertos conductores, cuando reciben los 0,35 centavos de dólar que determina la ley, mientras a los incautos, no le dan el vuelto o les cobran los 0,40.

El alcalde de Pasaje, Jovanny Coronel, que estuvo fuera del país la semana anterior, debe convocar al concejo cantonal, porque no es posible que haya pasado un mes y no haya sancionados, pese a los operativos que ha hecho Tránsito Pasaje EP y la Policía Nacional.

Otro aspecto que tiene pendiente la municipalidad es la aplicación del parque tarifado. En la ciudad existe ya colocada la señalética, pero hasta el momento se define desde cuándo se va a cobrar el estacionamiento en determinados lugares de la ciudad, por lo que es otro asunto que resolver.

Mientras tanto, si los transportistas, no solo de Pasaje, sino de El Oro y del país en general, dicen estar a punto de irse a la quiebra, con el respeto que se merecen, dedíquense a otra cosa y cambien el negocio, si es que no es rentable como lo esperaban, pero no lastimen el bolsillo de los usuarios.

Lo curioso es que hay choferes que no solamente tienen un bus, tienen dos y hasta tres unidades, inclusive líneas de taxis, camionetas de transporte de carga liviana y transporte pesado. Si esta actividad les ha permitido incrementar su patrimonio, quiere decir que la transportación sí resulta.