Una enfermedad digestiva en la que el ácido o la bilis estomacal irrita el revestimiento del esófago. Dr. Fernando Cisneros Navarro, Médico Clínico.
El reflujo gastroesofágico es una enfermedad crónica caracterizada por el paso del ácido gástrico y bilis desde el estómago y vesícula biliar hacia el esófago y la boca entre los que se encuentran el ácido clorhídrico, ácido biliares, pepsinas que originan una serie de síntomas que provocan irritación e inflamación de la mucosa del esófago, disminuyendo la función del esfínter esofágico inferior por hipotonía o sea disminución del tono o la fuerza que ejercen la fibra muscular que rodea este esfínter además puede presentarse síntomas fuera del esófago como tos, dolor toráxico, odinofagia, laringitis.
El esófago es un órgano muscular hueco que sirve de paso de los alimentos desde la boca al estómago y posee 2 esfínteres uno superior y otro inferior que se abren en el momento que ingerimos algún alimento volviendo inmediatamente a cerrase evitando que el contenido regrese a la boca, realizando movimiento peristálticos que hacen que los alimentos ingeridos avancen al estómago, de ahí que una persona puede estar parada de cabeza y el contenido del esófago no regresa a la boca sino que avanza a el estómago.
El reflujo gastroesofágico puede presentarse en los lactantes evolucionando favorablemente al año y medio aproximadamente, en los adultos se presenta frecuentemente entre los 20 y 70 años, originado por la exposición permanente de los ácidos en la mucosa de esófago lo que se denomina esófago de Barret que es el cambio estructural de este órgano, de ahí que la valoración del pH durante las 24 horas nos permite conocer la cantidad y calidad de este ácido y sus efectos sobre el esófago
SÍNTOMAS DE REFLUJOS
GASTROESOFÁGICO
1.-Pirosis (dolor retroesternal)
2.-Dolor epigástrico (ardor en la boca del estómago)
3.-Dolor toráxico
4.-Disfagia (deglución dolorosa)
5.-Eructos
6.-Vómitos
¿QuÉ hÁbitos y alimentos debeN suspenderse
para aliviar los
sÍntomas de reflujos?
Evite las comidas grasosas, disminuya la cantidad que ingiere, baje de peso, no fume, no consuma alcohol, suspenda el consumo de café, chocolates, pimienta, ajo, cebolla después de comer no se acueste, disminuya el stress, la tensión, el ejercicio aumenta el reflujo, acuda donde su médico para que le prescriba y le indiqué lo adecuado.
El esófago de Barrett es provocado por la irritación crónica del reflujo gastroesofagico alterando el epitelio escamoso a un epitelio cilíndrico potencialmente maligno.
El tratamiento va dirigido al aliviar los síntomas de reflujos gastroesofagico, cambiando los hábitos alimentarios y de vida del paciente, agregando la utilización de bloqueantes H2 o lo que se conoce como inhibidor de la bomba de protones que produce el acido gástrico, su prescripción ayuda a aliviar los síntomas controla la acción del reflujo en el esófago, medicamentos que deben ser prescritos por un médico especializado, levantar la cabecera de la cama unos 5 a 10 centímetros esto ayuda a evitar el reflujo y sus molestosas consecuencias.
Estamos llevando adelante la Jornadas de prevención de Enfermedades Digestivas que consiste en valoración clínica completa que incluye ecografía abdominal, bio-resonancia magnética, monitorización cardíaca, atendidos por el Dr. Fernando Cisneros Navarro (médico clínico especialista en enfermedades digestivas) en el horario de Lunes a viernes de 08:00 a 18:00, sábado de 08:00 a 13:00, en nuestra dirección Boyacá 1132 y Ayacucho, consultorio 7, a lado de Almacén Buele, jornadas que se cumplirán durante todo este mes, para información puede contactarse al 0979878880, 09878454348, en Machala, El Oro.