HUAQUILLAS. Los turistas de la Sierra vienen en busca de artículos a bajo costo en lado peruano. Turistas disfrutan de muchos platos propios de la Costa ecuatoriana. Fotos de Carlos Gavilanes
Muchas personas del centro del país que luego de visitar el Santuario de la Virgen de El Cisne, donde depositaron sus plegarias para alivio de sus cuerpos y almas, ante la Portentosa de los Cielos, desde la semana anterior llegan a Huaquillas por paseo y compras.
Además, luego de su visita religiosa y por motivo del periodo de vacaciones escolares, que se extienden hasta el mes de septiembre en la Sierra, los peregrinos han llegado a este cantón fronterizo.
Clima fresco y las vías en buen estado, es lo que han encontrado los turistas que llegan en familia o en delegación de colegios y escuelas, aprovechando que el clima está favorable para la gente que llega de la región Interandina.
Los turistas de la Sierra vienen en busca de artículos a bajo costo en el lado peruano, para luego recorrer playas o centros turísticos de El Oro.
Para Ángel Curipoma, de 66 años, dijo que varios años atrás, previos a su visita a la Basílica donde se encuentra la Virgen de El Cisne, llegan a Huaquillas, por las vacaciones escolares en la Sierra.
El viaje, desde el interior del Sierra, es llegar en romería hasta el Santuario de El Cisne a venerar a la Portentosa del Cielo.
“El clima está riquísimo, ambiente tranquilo y eso es lo bueno que se lleva en nuestra visita a Huaquillas y Aguas Verdes por compras y cosas novedosas que hay”, dijo Ángel.
El padre de tres hijos, junto su esposa Marta, una comadre, primos y tíos, a bordo de un camión, dijo que la vía ha mejorado mucho. En lo que concierne a las compras que realizan, expresó que en su mayoría son personales; no obstante, temen que en la Aduana les puedan quitar.
En cuanto a los alimentos señala que han encontrado restaurantes económicos siendo bien recibidos y satisfechos de consumir mariscos, preferentemente.
Esta familia proviene de la provincia del Azuay, explica que se sienten como en casa al llegar a Huaquillas donde disfrutan de muchos platos propios de la Costa. “Ya no traemos cuyes, mote, papas o carne de borrego, porque se nos complica su preparación. Es mejor buscar que comer”.
Finalmente dijo que, a pesar de los problemas delictivos que sufre Huaquillas, ellos no han tenido situaciones donde salgan perjudicados. Él y su gente confían en disfrutar sus días de vacaciones.
Cabe mencionar que los turistas de la Sierra llegan de preferencia los fines de semana, lo que genera algo de ganancias para el comercio fronterizo que cada día se ve más decaído.