OPINIóN

Editorial: Entre pactos y alianzas


Mañana es el último día para registrar alianzas electorales en el país. En el caso de los aspirantes a la Presidencia de la República.

Mañana es el último día para registrar alianzas electorales en el país. En el caso de los aspirantes a la Presidencia de la República, todo apunta a que Centro Democrático encontró en Pachakutik las suficientes coincidencias como para sellar una coalición. En esa línea, todo apunta a que el postulante Eduardo Sánchez se irá con el correísmo.

El amplio número de precandidatos presidenciales pone en evidencia que persisten las agendas personales por sobre las ciudadanas o los reales intereses de los ecuatorianos. Ecuador, un país con 17 millones de habitantes, no debería tener más allá de tres aspirantes al sillón de Carondelet. En El Oro, son 21 organizaciones políticas las que realizaron sus primarias. Y, todavía no existe de forma oficial una alianza electoral, aunque en los pasillos existen rumores de que el alcalde, Darío Macas, realiza todos los esfuerzos por lograr una alianza entre su movimiento, PLAN y la Revolución Ciudadana, para que su hermano, Milton Nieto, sea el primer postulante a la Asamblea Nacional. Otro que busca sellar un pacto con el correísmo es Montgomery Sánchez, a través de su movimiento, MAR, aunque, más allá de candidaturas y escaños, es lograr aparecer en la papeleta junto con los socialistas del siglo XXI.

En El Oro también Centro Democrático busca sellar una alianza con Pachakutik, pero, lo que separa es conocer quién lidera la lista de candidatos. De seguro eso se resolverá en las próximas horas. Todo apunta a que en esta provincia el PID también quiere alcanzar una alianza con ADN, pero, al igual que el MAR con el correísmo, más allá de postular un candidato, la aspiración es aparecer juntos en la papeleta.

La presencia de Jan Topic en la papeleta genera que en El Oro otras organizaciones políticas también busquen una alianza con SUMA, pero para ocupar el primer escaño. Lo cierto es que lejos están los candidatos de deponer posiciones por buscar consensos y establecer candidaturas en función de propuestas o preferencias electorales. El país entero necesita que sus líderes políticos busquen mecanismos para afianzar alianzas que reduzca el gasto en este proceso electoral, que solidifique candidaturas fuertes y deshacerse de una vez por todas de los chimbadores.