En líneas generales, los virus estacionales pueden tener una mayor incidencia en ciertos grupos de riesgo dentro de la población. Foto de Cortesía
En líneas generales, los virus estacionales pueden tener una mayor incidencia en ciertos grupos de riesgo dentro de la población. Según abordó el Dr. Santibañez, personas inmunodeprimidas o con patologías crónicas; niños menores de 2 años; adultos mayores sobre 65 años, y mujeres embarazadas que están en el segundo y tercer trimestre de gestación, deben tener un mayor cuidado para evitar contagios.
Las bajas temperaturas se combaten con mucha ropa y comida bien caliente, sin embargo, esto no necesariamente nos protege de padecer alguno de estos virus de invierno. En ese sentido, el especialista de IntegraMédica compartió sus principales recomendaciones y consejos para pasar invictos la temporada más fría del año:
- Vacunarse contra la influenza, contra el COVID-19 y, en el caso de los mayores de 65 años, la inoculación contra la neumonía.
- También, en el caso de recién nacidos y lactantes, asegurar la protección contra el Virus Respiratorio Sincicial con la vacuna Nirsevimab proveída por el Ministerio de Salud.
- Evitar fumar, sobre todo al interior del hogar.
- Evitar lugares con mucha concurrencia de público.
- Evitar contacto con personas que están enfermas.
- Ventilar diariamente las habitaciones al momento de hacer aseo.
- Utilizar, preferentemente, sistemas de calefacción eléctricos o a gas.
- Mantener un lavado frecuente de manos y una higiene general.
- Al estornudar o toser, cubrir la boca y la nariz con pañuelos desechables para eliminarlos posteriormente.