La prueba para detectar la viruela símica se la realiza bajo previa cita en los centros de la Cruz Roja. Foto de Cortesía
QUITO.- Desde esta semana, la Cruz Roja activó 15 laboratorios en todo el país para realizar pruebas que detecten casos de viruela del mono o Mpox.
Según el Ministerio de Salud, en Ecuador existen siete casos confirmados, y el objetivo de la Cruz Roja es alertar sobre la posible aparición de nuevos casos o cepas.
¿Cómo detectan si un paciente es portador de la viruela símica?: Para realizar las pruebas PCR, el médico toma una muestra de sus lesiones con un hisopo, para después llevarlo al laboratorio de genética y biología molecular. Ahí, mediante pruebas científicas se detecta el tipo de cepa.
Los resultados positivos son puestos en conocimiento del Ministerio de Salud Pública.
Para el contagio del virus se requiere del contacto estrecho con una fuente infectada; es decir, por fluidos corporales o contacto indirecto con objetos contaminados.
La prueba para detectar la enfermedad se la realiza bajo previa cita en los centros médicos especializados de la Cruz Roja y su costo es de USD 150.