El cadmio es un metal que por su condición blanda cuyo símbolo es Cd con su número atómico 48, se encuentra de forma natural en pequeñas cantidades en la naturaleza asociado con el plomo y el zinc.
El cadmio es un metal que por su condición blanda cuyo símbolo es Cd con su número atómico 48, se encuentra de forma natural en pequeñas cantidades en la naturaleza asociado con el plomo y el zinc.
Pero se ha llegado a descubrir que también puede ser promovido por la mano del hombre en la utilización de ciertos productos químicos como herbicidas y otros que no se toman en cuenta sus usos adecuados y previo a un estudio técnico para sus aplicaciones.
Fernando Pucha indicó que internacionalmente se han analizado los efectos adversos que pueden generar productos con cadmio en quienes los consumen.
La empresa Inacao, comercializadora de cacao fresco y seco ubicada en Pasaje, provincia de El Oro, dirigida por Fernando Pucha, se ha pronunciado de acuerdo a los estudios realizados que la planta de cacao absorbe Cadmio y la distribuye por todo su sistema, como en las hojas, tayo y en los frutos.
El Cadmio es un elemento nocivo para la salud humana en cantidades fuera del rango de tolerancia, sostiene Pucha; pudiendo ocasionar daños renales, considerándose también este metal como un carcinógeno humano que provoca problemas en el sistema óseo, daños hepáticos y otros, añade.
“He llegado a la conclusión de que en un futuro no muy lejano nuestro cacao puede ser afectado y la comercialización se caería, porque como empresa ya no podremos comprar ni vender y eso es muy grave, debido a que sería una debacle para el cacaotero que hoy está surgiendo de sus problemas económicos”, agrega.
Dijo que para poder entender mejor este problema y poderlo transmitir a sus productores de cacao se programó una charla con la ayuda técnica de personas entendidas en la materia como es el caso de los Ing. William Tocto, Kerly Alvarado Vásquez y la estudiante de ingeniería química Andrea Solís.
Ellos expusieron ante los productores las causas y efectos de el cadmio en la producción y comercialización del cacao, indicando con estudios que es posible evitar este problema en el terreno del cultivo, siguiendo las recomendaciones y la utilización de nuevas técnicas amigables al ambiente.
Se conoció mediante la charla que un alto porcentaje de los agricultores, descosen de este problema que amerita una mayor atención y capacitación para poder seguir siendo productores y exportadores, caso contrario años más adelante el panorama del cacao seria un futuro nada halagador.