OPINIóN

Desafíos de la educación


Alcides Espinoza Ramírez

Los seres humanos, dotados de inteligencia y aptitudes, aún desde tiempos primitivos, han sido sujetos de influencias de sus propias reacciones, del entorno, de sus ascendientes y otras personas, en virtud de lo cual han crecido y se han adaptado superviviendo con el aporte del lenguaje, habilidades, costumbres. actitudes, normas, valores y realizaciones.

Ese proceso de perfeccionamiento, continúa denominándose educación, correspondiendo el protagonismo a generaciones supervivientes y a lo que rodea en el transcurso de la existencia corpórea.

De ahí que, la educación efectiva no se circunscribe únicamente a lo escolarizado en sus niveles de inicial, básica, bachillerato, profesional, de titulación y de grado, sino que abarca también lo que se fluye de la familia, las culturas, cuotidiano accionar social, a naturaleza y de las interacciones.

En ese ámbito, ahora, la educación requiere involucramiento sin exclusiones a fin de pensar, tomar consciencia, desaprender, volver a aprender, decidir y proceder con eficiencia en el encuentro con las realidades que perturban o enferman al bienestar común así como en el aprovechamiento exitoso de las bondades insertas en los nuevos conocimientos, tecnologías, estrategias, emprendimientos, formas saludables de vida, gestión laboral y muchas otras alternativas.

Por tanto, la educación debe transformarse mediante cambios inmediatos y mediatos del cómo somos hacia cómo debemos ser; en la idiosincrasia, en la participación social, en las relaciones de convivencia, en el ejercicio de los derechos humanos, en la confrontación con cualquier categoría de influencias dañinas.

Con respecto a la educación escolarizada, urge la reformulación de sus currículos y un liderazgo auténtico del magisterio, con exigencias de vocación, empatía, formación continua, excelencia científica, creatividad didáctica, equilibrio emocional e integridad irreprochable.

Tanto para lo que llega espontáneo, por el impacto a los sentidos, como de lo que genera la institucionalización de planteles educacionales, desde los Centros de Desarrollo Infantil hasta las Universidades, los retos o desafíos incumben al desenvolvimiento humano y al buen uso de ciencia, tecnología, recursos digitales, comunicación y cooperación.