Cecilio Jalil
Conversando con unos amigos bananeros de la provincia de El Oro, me indicaban sus reflexiones con respecto al futuro inmediato de la comercialización de banano, quedando en claro los factores normales y nuevos que lo afectan.
A pesar del amenaza de la raza 4(hongo) y del Moko(Bacteria),tenemos que lidiar con un bajo rendimiento en peso y calibre, lo que nos lleva a una baja producción , aplicándole todo lo que la técnica requiére, los “científicos” dicen que la culpa es del clima, hasta se ha llegado a culpar a las radiaciones solares, en fin lo cierto es que el problema esta presente.
El Clorpirifos( Insecticida) relacionado con el corbatín que se le pone al racimo para que repela insectos, ha diferenciado la fruta de primera y de segunda, creando un división entre los que usan este producto, siendo los que no usan los que obtiene mejores precios, hasta mas de 1 dólar de diferencia por caja.
El peso de la caja exportable se ha vuelto un caos, desde que se permitió que se exporte mas de 43 libras que es el máximo de peso de interpretación ecuatoriana a los 20Kg. , a el cono sur se permitió mas peso en la misma caja primero, cosa que se ha tratado de regular,ahora los mercados balcánicos y Europa del este están haciendo lo mismo con exageracion, lo que produce mala presentación a la descarga y distorsión en los datos estadísticos de información.
El mercado spot a sido bien remunerado y constante en los últimos años,no siempre fue asi, lo que ha hecho que el productor no crea mas en contratos, y siembre mas, bien hasta ahora, lo que ratifica una vez mas y con mayor fuerza, la calidad de bodega que es nuestro país en la exportación bananera mundial (30%).
El Ecuador una vez mas es el país donde hay fruta a la carta,sera esto una buena estrategia de negocios?
Ojalá se cumpla aquella expresión muy orense, El otro año es todo!