PIÑAS.- El Festival de Talentos Piñasienses brindó la oportunidad a jóvenes artistas de mostrar su potencial en diversos géneros musicales. PIÑAS.- 2do. Festival de Cine Orquídea de los Andes, que ofreció una plataforma para cineastas locales y promovió el arte cinematográfico.
El viernes 30 de agosto, a las 20.00, en el parque central, se llevó a cabo la clausura de la agenda cultural por el mes de las artes que organizó el Gobierno Municipal de Piñas. En esta ocasión, se presentó con una masiva concurrencia el concierto de la orquesta Sinfónica Municipal, quien deleitó al público con un repertorio extraordinario.
EVENTOS
Según fuentes oficiales, la agenda cultural albergó un total de 23 eventos institucionales, con siete de ellos llevados a cabo en las parroquias y sitios de Piñas. Con una participación aproximada de 14,000 personas, se ha logrado un impacto significativo, no solo en términos de asistencia, sino también en la conexión emocional que cada actividad ha generado entre los asistentes.
La repercusión de esta agenda ha sido notable, logrando dinamizar la economía local en un 45%, lo que reafirma la idea de que la inversión en cultura es clave para el desarrollo social y turístico.
La agenda fue diversa y abarcó una gama impresionante de actividades. Desde el pregón cultural, que destacó por la participación de delegaciones extranjeras y alcanzó un nivel internacional, hasta la casa abierta por el patrimonio y turismo de Piñas, cada evento fue planificado para resaltar lo mejor de la identidad cultural piñasiense.
La noche cultural inaugural marcó el inicio de esta oferta, ofreciendo un adelanto de lo que vendría, mientras que el festival de dibujo y artes plásticas, la exposición fotográfica “Piñas megadiversa”, permitieron a los artistas locales mostrar su talento y creatividad al público.
Además, las caravanas culturales llevaron el arte a las seis parroquias y tres comunidades adicionales, acercando la cultura a los lugares más remotos y asegurando que todos tuvieran la oportunidad de acceder a los derechos culturales.
Los actos como el II Festival de Danza Folclórica, que puso de manifiesto nuestras tradiciones a través de la danza, y el 2º Festival de Cine Orquídea de los Andes, que ofreció una plataforma para cineastas locales y promovió el arte cinematográfico en la región 7 de país.
Así mismo, el Festival de Talentos Piñasienses brindó la oportunidad a jóvenes artistas de mostrar su potencial en diversas disciplinas; siendo las protagonistas las unidades educativas. El concierto del Conservatorio de Música Manuel Sigiberto Loayza y la noche cultural Años dorados fueron momentos culminantes, donde se celebró la música y se homenajeó a las generaciones pasadas que han dejado una huella imborrable en nuestra cultura.
La alcaldesa del cantón, Teresa Feijóo, en un emotivo discurso, agradeció a todos los artistas, gestores culturales, presidentes de los gobiernos parroquiales, funcionarios municipales; y organismos de socorro que participaron en la organización y ejecución de estos eventos.
El apoyo del Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja, la Policía Nacional, y otros organismos como el grupo de caballería blindada Nro. 4 “Febres Cordero”, la Comisión de Tránsito del Ecuador fue fundamental para garantizar la seguridad y el éxito de cada actividad.
También, el respaldo de los medios de comunicación, la municipalidad distrital de Aguas Verdes, así como del Consulado General del Perú en Machala, demuestra que cuando la sociedad se une, se pueden lograr grandes cosas. Esta colaboración entre diferentes sectores ha sido un ejemplo claro de cómo la cultura puede ser un motor de cambio y cohesión social.
Finalmente, la clausura del Mes de las Artes y la Cultura no solo cierra un periodo de intensa actividad cultural, sino que también establece un precedente para futuras iniciativas que seguirán enriqueciendo la vida comunitaria.
Esta agenda ha puesto de manifiesto que la cultura es un sector económico fundamental para el desarrollo social y turístico de Piñas. Que su promoción y apoyo son esenciales para el bienestar de las y los ciudadanos. Al mirar hacia el futuro, es imperativo que se continúe fomentando espacios de creación y expresión artística, asegurando que Piñas siga siendo la capital cultural de El Oro.