PASAJE. Hay una calle en está sin asfalto y que personas de otros sectores la han convertido en basurero, así lo aseguran los vecinos del sector. Moradores aseguran que el nuevo puente de cemento es solo utilizado por delincuentes, por ello, prefieren no usarlo.
Luis Ángel Becerra
La ciudadela Los Mirtos, en el sur del cantón Pasaje de Las Nieves, no cuenta con el servicio básico de alcantarillado, las calles no están asfaltadas y tienen un puente que es utilizado por los delincuentes.
Ecilda Zambrano es una de las habitantes de este sector y asegura que no pierde la esperanza que su solar donde habita sea legalizado y que lleguen los servicios básicos a la ciudadela.
Explicó que Los Mirtos cuenta con dos etapas y ninguna de estas tienen alcantarillado. “Nosotros botamos todos los desperdicios al canal El Cangrejo, porque teníamos pozos sépticos, pero ya se rebotan y no hay como seguir utilizándolos”, dijo.
Precisamente, este canal es utilizado por algunas ciudadelas para botar los desperdicios, algo que lo ha convertido en un foco de insalubridad e incluso en época de intenso calor se perciben malos olores.
Sobre el agua potable, Zambrano mencionó que es escasa, “hay días que hay agua y otros no, hay que utilizar bombas porque sin eso no sale”.
CALLES EN MAL ESTADO
Explicó que que Los Mirtos 2 hay dos calles y “como pueden ver están sin asfaltado, con monte y sucias, hemos pedido que nos ayuden con la maquinaria, pero solo limpió un pedacito y el trabajo todavía está por terminar”.
Además, afirmó que hay una calle que se ha convertido en basurero, donde la gente de otros barrios llega y bota desperdicios como que fuera una ciudadela abandonada.
También dijo que hay solares con monte que los dueños no los limpian. “Eso nos perjudica porque se sabe que donde hay maleza hay delincuencia segura y no se puede andar tranquilo porque del monte nos sale algún delincuente que nos asalta, nos asusta”, dijo la adulta mayor.
Mencionó que con esto corren peligro los estudiantes, pues por esta calle caminan los jóvenes provenientes de Luchar es Patria, La Garzota, Santa Martha o El Cangrejo.
ASENTAMIENTO
Zambrano manifestó que el área donde reside es Los Mirtos 2, que es un asentamiento humano desde el año 2.000 y en la actualidad tiene la esperanza que sus solares sean legalizados.
“Hemos hablado con los alcaldes que han llegado y nos han dicho que nos van a reubicar, otros que nos van a legalizar, pero el alcalde Geovanny Coronel nos ha dicho que es área verde, pero no nos da solución, no sabemos que va a pasar con nosotros”, dijo muy preocupada la mujer.
Aseguró que son 12 familiares que tienen este problema y que no pierden la esperanza que sus terrenos sean legalizados, porque “somos pobres, no tenemos para comprarnos un solar y nos hemos acostumbrado a estar aquí”.
Los puentes
En Los Mirtos también existe el problema por dos puentes, uno que es antiguo y que está en mal estado, que es utilizado principalmente por estudiantes u otro que fue construido hace poco por donde, según moradores, transitan delincuentes.
Savina Cuchuca dijo que el puente principal, que está en el centro de la ciudadela, es antiguo que que la estructura de metal se está pudriendo porque ya ha terminado su vida útil.
Aseguró que en su momento se pidió que sea rehabilitado porque es utilizado por estudiantes y los moradores de las ciudadelas aledañas.
Sin embargo, construyeron un puente de cemento que conecta con una calle sin salida, que en la actualidad es utilizado por ladrones y consumidores de sustancias ilícitas.
“Queremos que quiten este puente y arreglen el antiguo, que está en mal estado y se esta pudriendo, las personas corren riesgo de caer”, manifestó Chuchuca.
Sobre este problema también se pronunció Narcisa Zaruma, quien aseguró que el nuevo puente no les beneficia en nada, “ya que los vecinos y estudiantes utilizan el antiguo puente y que está en mal estado”.
Aseguró que los estudiantes no lo utilizan por el peligro que representa, pues también está lleno de maleza, donde se pueden esconder antisociales.
Voces de la comunidad
Ecilda Zambrano:
“Tenemos un asentamiento desde el año 2.000, pero hemos hablados con los alcaldes que han llegado y nos han dicho que nos van a reubicar, otros que nos van a legalizar, pero el alcalde Geovanny Coronel nos ha dicho que es área verde, pero no nos da solución, no sabemos que va a pasar con nosotros, que somos pobres”.
Savina Cuchuca:
“Muchos ladrones o fumones pasan en el puente que pusieron recién, que es de cemento, los delincuentes lo utilizan para escapar y queremos que lo quiten y arreglen el antiguo puente, que está en mal estado y se esta pudriendo, corren riesgo de caer porque lo utilizan estudiantes y personas de otras ciudadelas”.
Narcisa Zaruma:
“Para nosotros este puente nuevo no nos beneficia en nada, ya que los vecinos y estudiantes utilizan el antiguo puente y que está en mal estado, por eso quisiéramos que quiten y lo pongan donde está el otro, estudiantes no pasan por aquí por el peligro que lo usan delincuentes, está puro monte y esta calle no tiene salida”.