CIUDAD

Asamblea del Sindicato de Choferes aprobó por unanimidad informes de la actual administración


La asamblea de socios del Sindicato de Choferes conoció informe de gestión y estados financieros de la institución en el primer semestre del año. Fotos de Cortesía

La Asamblea General Ordinaria de socios del Sindicato Provincial de Choferes Profesionales de El Oro aprobó, por unanimidad, los informes de gestión correspondiente al primer semestre de 2024 por parte del Secretario General, Jorge Granda Feijoo, y los estados financieros presentados por el Secretario de Finanzas del gremio, Ing. Julio Flores Pacheco.

Luego de solicitar un minuto de silencio en homenaje a los socios fallecidos el presente año, Granda expuso las actividades cumplidas, enfatizando en lo que ha constituido su administración como es el manejo responsable y transparente de recursos de la institución, la austeridad y orden para redireccionar las finanzas y economía así como participar en las diferentes luchas del gremio de la clase del volante.

También informó que ya se está encaminando el proyecto de la Ciudadela Reina de El Cisne, una vez que el Municipio de Machala aprobó los estudios y plan de vivienda. “Ahora viene la parte más difícil”, expresó Granda, refiriéndose al sistema de financiamiento para hacer realidad el proyecto de vivienda en los terrenos de la institución en la vía a Balosa.

Pero tenemos buenas noticias, agregó Granda. “Algunas financieras se han interesado en el proyecto y en los próximos días nos reuniremos con ejecutivos de varias empresas que están en capacidad de invertir en el programa de vivienda; nuestro objetivo es que siendo el Sindicato un gremio sin fines de lucro, las viviendas salgan a un valor asequible para nuestros compañeros, especialmente para aquellos que carecen de vivienda propia”.

Seguidamente el Secretario de Finanzas, Ing. Julio Flores expuso los estados financieros de la institución y estuvo presto a responder las inquietudes de los socios con respecto al informe emitido; luego fue aprobado por la Asamblea.

La Comisión Fiscalizadora, presidida por el directivo Ovidio Encarnación, procedió a rendir su informe del primer semestre del año e igualmente el dirigente estuvo listo a absolver las preguntas de los socios.

Acto seguido la Asamblea designó al socio Diego Morales como alterno de la Secretaría de Logística y Mantenimiento Vehicular, cuyo dirigente principal es el socio Oscar Jaramillo.

RADIO VÍA AM

El último punto fue resolver si la estación Radio Vía AM continuaba en el aire o si se procedía a apagar sus transmisiones de manera definitiva en vista de que se encuentra fuera del aire desde hace varios meses debido a vetustez de sus equipos y por el egreso económico que representa para el Sindicato el mantenimiento de la emisora.

El Secretario General Jorge Granda informó que este tema ya se analizó en la asamblea de marzo pero se comprometió a presentar un informe pormenorizado de la situación económica de la estación para la asamblea de agosto y así ocurrió. Expuso que solo en los últimos ocho años mantener a radio Vía ha significado para el gremio un egreso de 293.000 dólares lo que quiere decir que en ese periodo, y antes también, la emisora solo ha generado pérdidas.

Dijo que Radio Vía dejará de funcionar como estación AM pero se mantendrá como medio digital en armonía con las nuevas tecnologías de la comunicación y la información. Los costos que genera mantener la radio al aire, la vetustez de sus equipos y la crítica situación que vive la institución y el país en general hace imposible conservar la emisora en los 1160 AM.

Tras observar el informe económico, el socio Dr. Favián Maza intervino para indicar que ante la cruda realidad que evidencian los números no es posible que la estación permanezca en el aire pero propuso que la radio continúe de manera digital.

El profesor Segundo Guevara, socio del Sindicato desde hace varias décadas, manifestó que Radio Vía es parte de la historia de Machala y El Oro pero con el paso del tiempo debe reconocerse que la estación cumplió su ciclo y es imposible mantenerla en el aire con la difícil situación del gremio.

El socio Ab. Milton Garcés felicitó a la actual administración del Sindicato por la gestión realizada hasta el momento y celebró que en la asamblea reine la democracia, se permita la participación de los socios y que los dirigentes estén listos a responder las inquietudes de la Sala.

El Ab. Carlos Mera, socio del Sindicato, coincidió que radio Vía ha cumplido su ciclo y se debe dar paso a las nuevas tecnologías; añadió que si es un medio que genera pérdidas es absurdo que el gremio lo continúe subsidiando.

Inmediatamente, la asamblea general ordinaria de socios del Sindicato se pronunció por unanimidad en el sentido de que se apague definitivamente radio Vía en los 1160 AM.