En el centro de Machala, comerciantes prefieren cerrar pronto sus locales. Foto de Jorge Sánchez
Ivette Coronel Ojeda
Machala es una de las ciudades con mayor índice de denuncias por extorsión y será la siguiente en donde se implemente el plan piloto “Zona libre de extorsión”, proyecto diseñado para hacer frente a este delito.
El Intendente de Policía, Borys Carrión, informó que la Unidad Antisecuestros y Extorsión (UNASE) ya está operando en la ciudad con personal especializado, y que han obtenido resultados positivos en zonas cercanas como Pasaje y Santa Rosa.
Desde el 1 de enero hasta el 31 de agosto, El Oro registra 317 emergencias por el delito de extorsión. Machala, Santa Rosa y Pasaje son los cantones con más emergencias por este delito; según estadísticas del ECU 911.
Machala registra 173 emergencias por extorsión, le sigue Santa Rosa con 57 y Pasaje con 27, estas cifras son desde el 1 de enero hasta el 31 de agosto; de acuerdo con el ECU 911.
Hasta finales de julio se registraron 644 denuncias por el delito de extorsión, convirtiendo a Machala en el distrito del país con más casos de este delito, aseguró Carrión.
Carrión subrayó la gravedad del delito de extorsión, calificándolo como uno de los crímenes que más afecta la estabilidad económica y social de una comunidad.
“La extorsión provoca no solo pérdidas económicas, sino también la pérdida de tranquilidad, empleos, y lleva al cierre temprano de negocios, lo que en conjunto afecta la solvencia económica de la sociedad”, declaró.
PLAN PILOTO
El plan piloto “Zona libre de extorsión” se lanzó inicialmente en un distrito de Guayaquil, donde se espera obtener resultados significativos antes de expandir el proyecto a nivel nacional, explicó Carrión.
Debido a la alta tasa de denuncias en Machala, el Gobierno decidió acelerar su implementación en esta ciudad. Según Carrión, aunque el número exacto de agentes desplegados es confidencial por razones de seguridad, estos ya llevan tres semanas operando en la capital orense.
“Contamos con un equipo especial de la UNASE en Machala, y los resultados ya se están viendo”, afirmó el intendente, destacando que la tasa de resolución de casos que maneja la unidad es prácticamente del 100%.
Carrión instó a la ciudadanía a denunciar los casos de extorsión para que puedan ser atendidos rápidamente. “Si no pueden hacerlo de manera presencial, tenemos líneas anónimas como el 131 y el 911, que están disponibles para todos”, indicó.
ZONAS CRÍTICAS
BAJO VIGILANCIA
Las autoridades policiales identificaron varias zonas en Machala donde la extorsión es más frecuente, incluyendo Zona Rosa, Las Brisas, La Ferroviaria y la zona céntrica de la ciudad de Machala, afirmó el intendente.
Estas áreas, especialmente las dedicadas al comercio, han sido blanco constante de este delito. Carrión explicó que, en algunos casos, como el de una cuadra completa de negocios que fueron obligados a cerrar debido a la extorsión, la UNASE pudo intervenir con éxito.
“Gracias a una denuncia, logramos identificar que el extorsionador era un trabajador de delivery”, reveló.
MONITOREO
AVANZADO CON DRONES
Para combatir delitos como la extorsión, y otros que mantienen en zozobra a la ciudadanía, en Machala se está creando un centro de monitoreo avanzado en la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) General Serrano 1, ubicada en el Comando de la Subzona El Oro.
Esta instalación, que está en su etapa final de construcción, contará con un escuadrón de drones que permitirá una vigilancia más eficaz de la ciudad, aseguró el intendente.
“Este centro no solo contará con drones, sino también con un radar y un antidron, que detectará y neutralizará cualquier dron no autorizado en la zona”, detalló Carrión. El intendente explicó que los drones privados deberán ser registrados y autorizados antes de volar, ya que aquellos que no cuenten con el permiso necesario serán derribados.
Según Borys Carrión, el escuadrón operará con tres drones de alta tecnología, cuyo costo unitario alcanza los 30 mil dólares; estos dispositivos se incrementarán de manera progresiva para ampliar la cobertura y mejorar la seguridad en Machala.
RECOMENDACIONES
La Policía Nacional, dio a conocer a la ciudadanía algunos pasos a seguir para que las personas eviten ser víctimas de extorsión, en ellas: procurar no entregar información personal, financiera o familiar.
Es recomendable no compartir ni difundir información o fotografías de la vida privada. Ante una llamada extorsiva, la víctima debería mantener la calma y no brindar información ni confirmar lo dicho por el extorsionador.
Otro de las recomendaciones es grabar la conversación con el extorsionador e intentar persuadirlo. Además, la persona que está siendo extorsionada no debe comprometerse a ningún pago, es preferible negociar y no confrontar al extorsionador.
Al finalizar la llamada, es necesario que la víctima se comunique de manera inmediata con el ECU 911.