QUITO.- El presidente Daniel Noboa acudió a la inauguración del primer día de clases en la Unidad Educativa Cutuglagua, en Quito, este lunes 2 de septiembre de 2024.
QUITO.- El presidente Daniel Noboa acudió a la inauguración del primer día de clases en la Unidad Educativa Cutuglagua, en Quito, este lunes 2 de septiembre de 2024. Este día, en la Sierra y la Amazonía, 1.7 millones de niños y adolescentes empezaron el año lectivo 2024-2025.
En su discurso, Daniel Noboa habló sobre la incorporación de la Cívica en la malla curricular. “Hace años, la Cívica desapareció de las aulas de clase. Me alegra saber que desde aquí aprenderán a amar a su país, pero sobre todo a defenderlo, viendo a un gobierno que arriesga su vida todos los días para darle una mejor vida a todas las familias ecuatorianas”.
Según dijo el Primer Mandatario, es importante hablar de patriotismo, civismo y sobre todo del compromiso que tenemos como ecuatorianos de hacer un mejor país. “Justamente para que no se vuelvan a cometer los mismos errores del pasado. Y sí, faltan muchas cosas por hacer en el país, pero estamos trabajando para sacar adelante al Ecuador. Estamos solucionando un tema tan importante como la seguridad, también nos preocupamos por ustedes, desde todos los espacios en donde han sido abandonados por muchos años”.
Noboa recordó que desde este 2 de septiembre, 6.733 planteles abren sus puertas en Sierra y Amazonía, para que casi 100.000 maestros inicien la gran tarea de enseñar.
“Esta parroquia de Cutuglagua es un ejemplo de las seis unidades educativas modernas que han estado abandonadas por años. Y como siempre nos querrán decir mil cosas. Pero somos nosotros quienes estamos poniendo en marcha todo lo abandonado, dando el botón de inicio, de arranque a todo lo estancado, apagado. Y eso me llena de orgullo. Nosotros hemos encontrado algunos sueños olvidados y los hemos vuelto realidad”.
El Ministerio de Educación informó que las otras cinco unidades educativas que, según el presidente Daniel Noboa, estaban abandonadas, son:
Unidad Educativa Isabel Robalino, en Quito (ya entregada).
Unidad Educativa Campozano, en Paján, Manabí (entregada).
Unidad Educativa Cutuglagua, en Mejía (entregada hoy).
Unidad Educativa Las Acacias, en Guayaquil (por entregar).
Unidad Educativa Naranjito (por entregar).
Unidad Educativa Atahualpa, en Otavalo (por entregar).
Según Educación, el Gobierno invierte cerca de 87 millones de dólares en infraestructura educativa, priorizando la reactivación de unidades abandonadas y la reapertura de escuelas en el área rural.