Khuzteymateen, un verdadero paraíso para la vida silvestre en el norte de Columbia Británica, donde osos grizzly reinan en su hábitat natural sin intervención humana.
Khuzteymateen, un verdadero paraíso para la vida silvestre en el norte de Columbia Británica, donde osos grizzly reinan en su hábitat natural sin intervención humana.
Mi viaje comenzó en el norte de Columbia Británica, Canadá, a solo unos kilómetros de la frontera con Alaska: el Santuario Khuzteymateen, un refugio para la diversidad de vida silvestre. Abordando un pequeño bote con otros fotógrafos y biólogos, pasé cinco días explorando la reserva. Nuestra tarea era simple, pero a su vez difícil: observar y documentar la vida de los osos grizzly. Desde el amanecer hasta el anochecer, íbamos a través de las aguas del santuario, buscando ejemplares de esta especie. Sin embargo, siempre manteniendo una distancia y sin pisar tierra para no intervenir en el ecosistema.
Desde que subí al hidroavión para poder llegar, supe que este lugar era sumamente especial. La diversidad de especies que se albergan, como majestuosos osos grizzly, como también osos negros, lobos, venados, nutrias y variedades de aves. Incluso la fauna marina también encuentra refugio aquí, como son las focas y, en ocasiones, orcas.
El nombre «Khuzteymateen» proviene de uno de los idiomas nativos de Canadá, según la página BC Parks, menciona que el nombre viene específicamente del pueblo “Tsimshian, y significa Valle en la cabecera del fiordo (K’tzim-a-deen)”. Este parque fue establecido en 1994 con el propósito de proteger y conservar a los osos grizzly y su hábitat natural. Es uno de los primeros parques donde el acceso es extremadamente restringido; sólo dos empresas cuentan con permisos para llegar a este santuario. Esta medida busca minimizar la interferencia humana y preservar al máximo el hábitat.
Cómo es la vida diaria de un oso grizzly en este espacio?
Los encuentros con osos grizzly son comunes aquí en la Columbia Británica, sin embargo, para mi viniendo de México donde no tenemos de esta especie, es sumamente impactante. Los osos en Khuzteymateen viven en un ambiente protegido y respetado, lo que les permite desarrollarse. En los últimos años la población de osos ha aumentado, gracias al esfuerzo de las autoridades para limitar el contacto humano. Actualmente se estima que hay alrededor de 50 osos grizzly en este refugio.
La primavera marca el fin de la época de hibernación, donde los osos están en búsqueda de comida y de hembras fértiles para la reproducción. Este santuario también funciona como guardería para las madres y sus crías, lo que convierte a la temporada de apareamiento en una época particularmente peligrosa, ya que los machos pueden llegar a matar a los otros cachorros o cualquier adversario para así poder reproducirse con la madre. Posterior a la época de reproducción, los machos se van a otras zonas, mientras que las hembras se quedan durante la gestación, asegurando un entorno seguro y protegido para el desarrollo de sus crías.
Lo interesante de estos osos grizzly es que, a diferencia de sus contrapartes en otras regiones, las nuevas generaciones están cada vez más acostumbradas a la presencia humana. En otras áreas de la Columbia Británica, los osos enfrentan amenazas, accidentes y cacería por parte de seres humanos, incluidos algunos nativos locales, por lo que su comportamiento es más arisco hacia el humano. Sin embargo, en Khuzteymateen, donde están protegidos, cada generación se ha ido adaptando a nuestra presencia, lo que proporciona una oportunidad única para estudiar su comportamiento en un entorno relativamente seguro y sin las presiones de la caza.