QUITO. La Fiscal Diana Salazar, pidió que se reactive el juicio político en su contra. Foto de Cortesía
QUITO.- El juicio político a la fiscal General del Estado, Diana Salazar, será el siguiente en tramitarse en la Asamblea Nacional antes que el juicio contra la ministra del Interior, Mónica Palencia, por aplicación de las medidas cautelares concedidas por el juez constitucional que ordenó suspender el proceso contra Palencia.
El Consejo de Administración Legislativa (CAL), espera este 4 de septiembre levantar la suspensión de proceso de juicio político a la fiscal General del Estado, Diana Salazar, solicitada por la misma procesada, y luego calificar una segunda solicitud de juicio contra Salazar planteada por el asambleísta Héctor Valladares. Cumplido ese paso remitir el expediente a la Comisión de Fiscalización para la sustanciación.
En la mañana, el CAL, se reunió para conocer la solicitud de juicio propuesta de Héctor Valladares, en contra de la Fiscal Diana Salazar, por supuesto incumplimiento de funciones y responsabiliza a la máxima autoridad de la Fiscalía de encubrimiento de potenciales casos de lavado de activos. La solicitud la presentó el pasado 14 de mayo de 2024.
Según Valladares la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), entre los años 2019 y 2022, emitió 97 alertas de potenciales casos de lavado de activos, pero que la fiscal Diana Salazar, apenas habría procesado doce; por ello, sostiene que la Fiscal del Estado habría protegido a potenciales lavadores de activos por un monto de sobrepasaría los $250 millones.
La presidenta de la comisión de Fiscalización, Pamela Aguirre (RC), el 3 de septiembre, informó al juez constitucional, Edgar Romero, que no dispondrá las convocatorias a sesiones ordinarias respecto del trámite del juicio político pendiente en contra de la ministra del Interior, Mónica Palencia, hasta que llegue el momento procesal pertinente. Con ello, notificó que cumplirá con la sentencia constitucional en la que concedió una acción de protección por el archivo de tres juicios políticos a ministros del gobierno de Guillermo Lasso, planteada por la asambleísta Inés Alarcón (ADN).
La Comisión de Fiscalización, este 4 de septiembre, no sesionó y está a la espera de una decisión que adopte el Consejo de Administración Legislativa para proseguir con el trámite de juicios, retrotrayéndose al momento exacto del término del tratamiento con informe aprobado por mayoría calificada, que recomendó el juicio político al exministro Juan Zapata; que es el tiempo en que el trámite salió de la Comisión de Fiscalización, para ser conocido por el pleno de la Asamblea Nacional.
Según el orden de presentación de la solicitudes de juicio y la calificación correspondiente, el siguiente proceso corresponde a la fiscal, Diana Salazar, motivado por la asambleísta Gissela Garzón de la bancada de la Revolución Ciudadana, quien la acusa de incumplimiento de funciones y de actuar sesgadamente en la investigación de al menos doce casos de connotación nacional.
Garzón aclaró que la decisión de su coidearia, Pamela Aguirre, de acatar la sentencia del juez constitucional es unilateral, porque eso no se resolvió al interior de la bancada de la Revolución Ciudadana, porque habrían varios escenarios frente a la decisión del juez, Edgar Romero, entre ellos, considerar que es un hecho nefasto porque se mete las manos a la justicia en decisiones que políticamente se toman. Dijo que la decisión de Aguirre, no es pertinente.
Recordó que el juicio contra Salazar lo presentó en noviembre de 2023, por lo tanto, “las motivaciones del incumplimiento de funciones nada tiene que ver con los últimos acontecimientos en términos de la justicia y la coyuntura; segundo tienen que ver con incumplimientos de los casos que seguimos esperando respuestas como León de Troya, Innapapers, Sinohydro, caso Encuentro y una serie de temas que están pendientes por la administración de la justicia”.