INTERNACIONAL

Video muestra a presuntos narcos pactando supuestos sobornos con cuñado de presidenta Xiomara Castro


TEGUCIGALPA. La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y su esposo, el expresidente Manuel Zelaya.

TEGUCIGALPA.- La fundación dedicada al estudio y a la investigación de amenazas para la seguridad nacional y la ciudadana en América Latina y el Caribe InSight Crime publicó un video en el que aparecería el exdiputado Carlos Zelaya, cuñado de la presidenta de Honduras Xiomara Castro, reunido con presuntos narcotraficantes.

De acuerdo con el video, Zelaya estaría negociando un soborno que sería destinado, la mitad, según la denuncia, al expresidente Manuel Zelaya y la otra parte al Partido Libertad y Refundación.

La reunión habría ocurrido durante la campaña presidencial de Xiomara Castro en 2013. Carlos Zelaya admitió, en una improvisada rueda de prensa el pasado 31 de agosto, que viajó a San Pedro Sula invitado por un grupo de empresarios y que habló con los supuestos traficantes, pero que nunca hubo entrega de dinero.

Tras la publicación del video, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, denunció el martes un “golpe de Estado” en curso, en medio de una polémica por su decisión de cancelar el tratado de extradición con Estados Unidos, que permitió el encarcelamiento de poderosos narcotraficantes.

“Ratifico que la paz y la seguridad interior de la República están en riesgo por un nuevo golpe de Estado que el pueblo debe detener”, dijo la mandataria izquierdista en cadena de radio y televisión. “En relación al video condeno todo tipo de negociación entre narcotraficantes y políticos”.

Castro puso fin hace seis días al tratado con Estados Unidos, al argumentar que buscaba evitar que Washington lo usara contra militares que le son leales y facilitara un intento de golpe de Estado.

Sin embargo, la oposición afirmó que Castro canceló el tratado, que permitió encarcelar a medio centenar de narcotraficantes hondureños, incluido al expresidente Orlando Hernández para proteger a miembros de su gobierno y de su familia.

En medio de la polémica por el término del tratado, suscrito en 1909 y que entró en vigencia 1912, la embajada de Estados Unidos en Honduras negó el martes que vaya a cerrar.