La propuesta de establecer una nueva Asamblea Constituyente surge como un tema de considerable debate. Recientemente, se ha conocido que los partidos Revolución Ciudadana, Avanza, Sociedad Patriótica y el Partido Social Cristiano expresaron su intención de promover una nueva constitución en caso de obtener la presidencia en las elecciones de 2025.
María José Alba Lozano
La propuesta de establecer una nueva Asamblea Constituyente surge como un tema de considerable debate. Recientemente, se ha conocido que los partidos Revolución Ciudadana, Avanza, Sociedad Patriótica y el Partido Social Cristiano expresaron su intención de promover una nueva constitución en caso de obtener la presidencia en las elecciones de 2025.
EL DEBATE SOBRE SU REFORMULACIÓN
La Constitución ecuatoriana vigente fue promulgada en 2008 y sirve como el marco legal principal para la gobernanza del país durante más de una década. A lo largo de la historia, Ecuador experimentó una notable cantidad de cambios constitucionales, con un total de 21 constituciones, aunque solo 20 han entrado en vigor. Este constante cambio frecuente, plantea la cuestión de si es necesario o beneficioso introducir una nueva constitución en la actualidad.
¿QUÉ IMPLICA UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE?
Para abordar adecuadamente la propuesta de una nueva Asamblea Constituyente, es esencial comprender las diferencias entre una reforma parcial y una Asamblea Constituyente. Una reforma parcial consiste en modificar ciertos artículos o secciones de la Constitución existente, mientras que una Asamblea Constituyente implica la creación de un nuevo texto constitucional desde cero.
Según el artículo 444 de la Constitución ecuatoriana de 2008, la convocatoria a una Asamblea Constituyente puede hacerse mediante una consulta popular. Esta consulta puede ser solicitada por el Presidente de la República, por dos tercios de la Asamblea Nacional, o por el 12% de los ciudadanos inscritos en el registro electoral. La consulta debe especificar la forma de elección de los representantes de la asamblea y las reglas del proceso electoral. Para que la nueva constitución entre en vigencia, deberá ser aprobada por referéndum con la mayoría absoluta de los votos válidos.
PERSPECTIVA JURÍDICA
Como especialista en Derecho de Justicia Constitucional, Cinthya Solano se centra en las implicaciones jurídicas y los posibles efectos de una nueva Constitución en la estabilidad del país. Considera que la Constitución actual fue clave en la garantía de derechos y el establecimiento de un marco de convivencia social. Cambios radicales en la estructura constitucional pueden tener repercusiones significativas en la estabilidad política y social, dijo.
Es fundamental que cualquier propuesta de nueva constitución se base en un análisis profundo de las necesidades del país y no en motivaciones políticas momentáneas. La Constitución debe ser un documento que refleje el consenso social y promueva un sistema de gobernanza que proteja los derechos fundamentales y garantice la justicia social, añadió.
OTRA VISIÓN
Para ofrecer una visión adicional sobre el tema, Andrés Suárez Pineda, abogado litigante y director en su firma de abogados, explicó que existen tres mecanismos para modificar la Constitución: la enmienda, la reforma parcial y la asamblea constituyente. La enmienda se refiere a cambios menores, mientras que la reforma parcial aborda aspectos específicos de la Constitución.
La asamblea constituyente, por su parte, implica una revisión integral y la creación de un nuevo texto.
En su opinión, la convocatoria a una asamblea constituyente debe ser manejada con extrema cautela. A menudo, los partidos políticos utilizan la propuesta de una nueva constitución como una herramienta para implementar sus agendas ideológicas.
Suárez advirtió que este enfoque puede desviar el objetivo de crear un marco legal que realmente responda a las necesidades del país.
Suárez subrayó que la Constitución debe ser respetada y modificada solo cuando sea realmente necesario. La alteración de la esencia de la Constitución para fines políticos puede llevar a una erosión de los derechos y garantías establecidos. Es crucial que cualquier propuesta de cambio sea evaluada no solo por su viabilidad técnica, sino también por su impacto en la justicia y la equidad social.
Criterios
Cinthya Solano:
“Es crucial que cualquier propuesta de nueva constitución se base en un análisis profundo de las necesidades del país, no en motivaciones políticas momentáneas. La Constitución debe reflejar el consenso social y proteger los derechos fundamentales, asegurando una gobernanza justa y estable.”
Andrés Suárez :
“La convocatoria a una Asamblea Constituyente debe ser manejada con cautela, ya que a menudo se utiliza para imponer agendas ideológicas. Es fundamental respetar la Constitución y modificarla solo cuando sea realmente necesario, evitando alteraciones que erosionen derechos y garantías establecidos.”