INTERNACIONAL

Nicaragua: liberan a 135 presos políticos y son recibidos en Guatemala


Un preso político nicaragüense levanta su pulgar mientras se sube a un bus después de llegar a una base aérea en Ciudad de Guatemala, el 5 de septiembre de 2024.

Nicaragua liberó por razones humanitarias a 135 presos políticos que fueron acogidos este jueves 5 de septiembre por Guatemala, gracias a una mediación de Estados Unidos, anunciaron la Casa Blanca y el gobierno guatemalteco. Esto después de que a mediados de agosto de 2024 el régimen de Daniel Ortega cerró 1.500 organizaciones civiles.

"Llegaron hoy en un vuelo único que aterrizó a las 06:20 de la mañana" (07:20 en Ecuador), declaró a periodistas la presidencia guatemalteca.

Estados Unidos anunció poco antes que ha conseguido la liberación de estos presos "injustamente detenidos en Nicaragua".

Según la Casa Blanca, entre los liberados figuran 13 miembros de la organización evangélica radicada en Texas Mountain Gateway, laicos católicos, estudiantes y otras personas que el mandatario nicaragüense Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo "consideran una amenaza para su régimen autoritario".

La liberación tuvo lugar "por motivos humanitarios", señala el asesor Seguridad Nacional, Jake Sullivan, en un comunicado, cuando faltan dos meses para las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Washington "agradece el liderazgo y la generosidad del gobierno de Guatemala por aceptar amablemente a estos ciudadanos nicaragüenses", añade.

El presidente estadounidense, Joe Biden y su número dos, la candidata demócrata en las elecciones del 5 de noviembre, Kamala Harris, agradecieron al mandatario de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, "su continuo liderazgo en toda la región al abordar cuestiones humanitarias y defender la libertad democrática".

"Estados Unidos pide nuevamente al Gobierno de Nicaragua que cese de inmediato el arresto y la detención arbitrarios de sus ciudadanos por el mero ejercicio de sus libertades fundamentales", añadió Sullivan, según el cual la liberación de las 135 personas citadas ha tenido lugar "por motivos humanitarios".

En febrero de 2023 el Ejecutivo de Nicaragua excarceló a 222 presos políticos y los expulsó del país. En aquella ocasión, tras la excarcelación, fueron trasladados al aeropuerto internacional de Managua para subir a un avión con destino a Washington.