BOGOTÁ. Varias ciudades del país se han visto afectadas por los bloqueos tras el aumento del diésel decretado por el gobierno de Petro.
BOGOTÁ.- Este jueves 5 de septiembre avanza el paro de transportadores de carga en Colombia, que ya completa cuatro días, luego de que el gobierno de Gustavo Petro decidiera aumentar el precio del diésel en más de 1.900 pesos.
El alcalde de Bogotá, Carlos Galán, indicó que el impacto económico es significativo, con una pérdida estimada de 30.000 millones de pesos por cada día de paro.
“El sector hotelero y gastronómico ha visto una disminución en el consumo, afectando a 286,000 trabajadores. Además, el ingreso de alimentos en Corabastos ha disminuido notablemente, con una reducción del 55% en las toneladas de alimentos y un 54% en el número de vehículos que ingresan a la central”, afirmó.
Mencionó que la educación “también se ha visto gravemente afectada, con la suspensión de clases para más de 1 millón de estudiantes en 412 colegios oficiales y otros colegios privados”.
En Bogotá se registran 17 bloqueos en varios puntos de la ciudad, según informó la Secretaría de Movilidad de la capital colombiana.
La Autopista Norte con calle 183, en sentido sur-norte, es una de las zonas que presenta mayor complejidad. Los camioneros realizan bloqueos de tres carriles.
Otros de los puntos donde se presentan afectaciones a la movilidad son la vía al Llano, la Carrera Séptima con calle 171, la Avenida Boyacá - Sector Colmotores, la Vía La Calera con kilómetro 4+500, la Vía Bogotá-La Vega kilómetro 1, la Avenida Centenario o calle 13 con carrera 135.
El barrio de Usme Pueblo, la Avenida Boyacá con calle 78, la Vía Choachí con km.11, la Autopista Norte con calle 182, la Avenida Ciudad de Cali con Avenida Villavicencio, la Avenida Bosa con carrera 80, la Avenida Guayacanes con calle 37 sur, son otros de los puntos neurálgicos.