PIÑAS. Capitán Santiago Merizalde, del Grupo de Caballería Blindada No. 4 “Febres Cordero”, recordó los 83 años de la historia de la Batalla de Panupali.
En una ceremonia especial celebrada en la ciudadela Ejército ecuatoriano, se conmemoró el octogésimo tercer aniversario de la Batalla de Panupali (18 de septiembre de 1941).
El acto cívico –militar se llevó a cabo este lunes 16, a las 07.40, en la ciudadela Ejército ecuatoriano, como parte del Momento cívico, que se efectúa todos los días lunes, en el parque central de la ciudad.
Bajo la organización del Gobierno Municipal de Piñas en coordinación con la Junta Cívica Cantonal y grupo de Caballería Blindada No. 4 “Febres Cordero”, de la parroquia La Avanzada, cantón Santa Rosa, se recordó los 83 años de la batalla de Panupali.
En el evento estuvieron las principales autoridades del cantón, delegaciones de entidades públicas y privadas, así como entidades educativas.
Una delegación de la Junta Cívica, encabezada por el presidente, Arturo Romero Loayza, procedió a colocar una ofrenda floral al pie del monumento, en honor a aquellos valerosos soldados que lucharon y defendieron el territorio ante la arremetida de los invasores peruanos.
HISTORIA DEL COMBATE
El capitán Santiago Merizalde, del Grupo de Caballería Blindada No. 4 Febres Cordero, fue el encargado de narrar de manera amplia la historia del combate en Panupali, hace hoy miércoles -18 de septiembre de 2024 -83 años. Recordó que han pasado 83 años de esta fatídica invasión a nuestro suelo patrio.
“Y es por eso que hoy rememoramos aquel 18 de septiembre de 1941 cuando tropas peruanas intentaron apoderarse del sector Panupali (cantón Piñas), fueron desalojados con todo el coraje por soldados ecuatorianos, y contar cómo fueron los hechos reales y cómo escribieron nuestros soldados de antaño las páginas inmorales de la historia”, expresó el oficial.
SOLDADOS JUNTO AL PUEBLO
Agregó que los soldados de hoy siempre estarán juntos al pueblo, porque es el pueblo al que pertenecen y “estamos firmes como el Ejército de Paquisha, Tarqui, Porotillo, Panupali, Cenepa”, reiteró el capitán Santiago Merizalde.
Puntualizó que “somos soldados de caballería, soldados de honor y convencidos de nuestro amor a la patria. Soldados que hacemos de este Ejército ecuatoriano una institución de la República a la que debemos nuestra libertad, democracia, soberanía y paz. ¡Qué vivan nuestros héroes de Panupali!... ¡Viva la Patria!”, concluyó, en medio de los aplausos de los asistentes a la ceremonia cívica-militar, celebrada la mañana de este lunes 16 de septiembre en el Monumento al Soldado ecuatoriano.
También intervino el coronel (B) José Gallardo Moscoso, comandante del Cuerpo de Bomberos Municipal de Piñas.