La directora distrital de Educación de Machala realizó un recorrido por una institución educativa para constatar si hacen falta o no los pupitres en las aulas de clase.
Ivette Coronel Ojeda
La falta de pupitres o que estos no estén en buenas condiciones es la preocupación de los padres de familia de las instituciones educativas públicas de Machala, quienes en diferentes ocasiones han hecho denuncias públicas al respecto.
El inicio de esta problemática se dio cuando un padre de familia, que prefirió mantenerse en el anonimato, decidió hacer una denuncia en un medio de comunicación digital acompañada de una fotografía que muestra a un grupo de estudiantes recibiendo clases en el suelo.
“Soy un padre de familia, los alumnos no cuentan con sillas para poder sentarse a recibir las clases, incluso los maestros no cuentan con sus debidos escritorios. Los alumnos reciben clases sentados y recostados en la pared, además no cuentan con profesor de Estudios Sociales, ya se terminó el primer trimestre y aún no ha sido asignado el docente para los paralelos H, I, J, K, L”.
El padre continuó su relato manifestando que, a pesar de haber hablado con el rector de la institución, la respuesta fue que la solución debía venir del Distrito de Educación.
En un recorrido realizado por este Diario al mediodía del martes 17 de septiembre en diferentes instituciones educativas de la ciudad, se conoció por parte de estudiantes y padres de familia la falta de pupitres en la institución.
Un alumno del paralelo C de tercero de Bachillerato de una institución ubicada en las calles Palmeras y Rocafuerte, aseguró que, aunque al inicio del año había problemas con las bancas, la situación mejoró un poco.
Según el estudiante, fueron a otras instituciones educativas a pedir las bancas que estaban en mal estado para arreglarlas y usarlas.
Debido al gran número de estudiantes en esta institución, hace que en las aulas de clase falten bancas para los estudiantes, ya que el número de alumnos por jornada varía.
“Tenemos problemas con estudiantes que vienen en la tarde, como son varios estudiantes entonces se llevan las bancas a sus cursos y no las dejan en donde estaban, por eso, al día siguiente no tenemos bancas”, dijo un estudiante.
Por parte del comité de padres de familia se enviaron oficios al distrito de Educación para solicitar mobiliario, sin embargo, no han obtenido respuesta; aseguró una madre de familia.
Otra madre de familia mencionó que en el aula de su hija sí hay pupitres, pero para que permanezcan en el lugar deben poner un candado a la puerta para evitar que otros estudiantes se los llevaran.
En una unidad educativa ubicada en las calles Junín y Manuel Serrano, una madre de familia manifestó que también hacen falta bancas y que las aulas están deterioradas.
“Las condiciones no son las adecuadas para que nuestros hijos estudien”, afirmó la madre de familia mientras esperaba que su hijo ingrese a la institución.
En una escuela fiscal ubicada en el barrio San Jacinto, una madre mencionó que aunque en el aula de su hijo no faltaban pupitres, indicó que los existentes se encuentran en mal estado.
Respuesta del Distrito de Educación
El Ministerio de Educación publicó en su cuenta oficial de X que, tras una visita de inspección realizada el 17 de septiembre por la directora distrital Liliana Loayza, se constató que los estudiantes contaban con el mobiliario necesario y que las clases se desarrollaban con normalidad.
Sin embargo, esta afirmación contrasta con los testimonios de padres y estudiantes, quienes continúan clamando por soluciones.
Este Diario solicitó una entrevista para abordar el tema del presupuesto de inversión en mobiliario, pero se obtuvo una respuesta negativa a nuestra petición.
A pesar de ello, en el post oficial, se mencionó que el Ministerio de Educación ejecuta una inversión de USD 3,8 millones para mejorar la infraestructura educativa en El Oro.