BUENOS AIRES. Un Boeing 737 MAX 8 de Aerolíneas Argentinas después de aterrizar en el Aeropuerto Internacional Jorge Newbery. Foto de Cortesía
BUENOS AIRES.- El gobierno argentino advirtió este jueves a sindicatos aeronáuticos que, de persistir con medidas de fuerza por aumentos de salarios, cederá a privados la operativa de la línea de bandera Aerolíneas Argentinas, afirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni.
“En virtud de los persistentes paros convocados por el gremio (...), el gobierno nacional ha iniciado conversaciones con varias empresas privadas latinoamericanas para que se hagan cargo finalmente de la operación de Aerolíneas Argentinas en caso de que las extorsiones que están recibiendo los argentinos con este tipo de medidas continúen”, dijo Adorni en conferencia de prensa.
La privatización de la línea de bandera argentina es un anhelo del presidente ultraliberal Javier Milei, que la incluyó en una lista de empresas del Estado a privatizar en la denominada Ley Bases, pero el Congreso lo rechazó excluyéndola.
La cesión de las operaciones puede ser un paso intermedio hacia ese objetivo puesto que una privatización requiere la venia del Congreso.
La amenaza del gobierno se da tras semanas de conflicto con los sindicatos de pilotos, personal de seguridad de aeropuertos y otros gremios aeronáuticos que demandan compensaciones salariales ante el deterioro de sus ingresos en medio de una inflación que llegó en agosto al 236% interanual.