NACIONAL

Ministerios de producción y energía evalúan un plan de racionamiento de energía en el sector industrial


QUITO. Las industrias podrían parar sus operaciones un día. Foto de Cortesía

QUITO.- El Gobierno sigue buscando alternativas para afrontar la crisis energética. Una de las opciones es aplicar un plan de racionamiento de energía para industrias. La ministra de Producción, Sonsoles García, dijo que se está trabajando en ello junto con el ministro de Energía, Antonio Goncalves.

García dio algunos detalles de la iniciativa durante una entrevista en Radio Pública, la mañana del viernes 20 de septiembre.

“Estamos trabajando con el ministro Goncalves, con la posibilidad de que ahora podamos con las (empresas) distribuidoras trabajar en racionamientos para industrias”, mencionó.

Brevemente, la ministra puso como ejemplo que, en la mayoría de casos, una industria trabaja siete días y, con el plan de racionamiento, la industria podría parar sus operaciones por un día.

“¿Qué pasa si esta industria no trabaja un día a la semana, pero el resto de los seis días sí trabaja en su máxima capacidad?”, mencionó y añadió que esto se enmarca en la idea de aplicar “ciertas programaciones y flexibilidades” en las industrias.

Aclaró que el plan no se podría implementar a todas las industrias, porque no todas pueden parar, como, por ejemplo, los fabricantes de oxígeno para hospitales, productores de cloro para la potabilización de agua, entre otras. “A estas industrias los cortes (de luz) pequeños les pueden generar muchísimas afectaciones en su producción, no solo en los costos”, señaló García.

Es la primera vez que una autoridad menciona que el Gobierno trabaja en un plan de racionamiento de energía para el sector industrial.

Lo dicho por la ministra se da luego que el Ministerio de Energía, la noche del jueves, hizo una invitación pública para que las empresas puedan encender sus generadores de energía desde las 09:00 hasta las 18:00 de este viernes, con el fin de reducir la demanda de electricidad.