El regreso de los apagones al país debe ser un tema de profundo y amplio análisis de todos los sectores posibles, no solo para evitar que semejante muestra de subdesarrollo se repita en nuestra república
El regreso de los apagones al país debe ser un tema de profundo y amplio análisis de todos los sectores posibles, no solo para evitar que semejante muestra de subdesarrollo se repita en nuestra república, sino, en especial, para replantearnos objetivos como país y el primer paso debe asumirlo el Estado. Urge transparentar la situación energética del Ecuador en torno a las hipótesis existentes. Es real que el correísmo es el que más generó energía, el que más hidroeléctricas construyó y demás. Pero, ¿Estaba sustentado el mantenimiento de esta infraestructura?
Uno de los grandes temas que se exponen ante la opinión pública apuntan al por qué cerrarle la puerta a la inversión privada en materia energética. Urge, en estos momentos de crisis, que la Asamblea Nacional se involucre en esta emergencia y le entregue al país las herramientas legales necesarias para solventar el problema en esta emergencia y evitar, con esas reformas, que esta problemática se repita.
Hay un estigma hacia la inversión privada, pues quienes colocaron los candados para que el Estado monopolice la gestión de los sectores estratégicos no buscan ser eficientes. Más bien, la competencia, más aún si es desde el sector privado, motiva a mejorar el servicio, insta a abaratar costos e invita a innovar de forma permanente. Un caso palpable de ello es el campo Amistad. Cuando estuvo en manos del sector privado, antes del correísmo, era cuando más gas natural producía. Llegó a manos estatal y fue decayendo su producción. A propósito, ¿Cómo marcha el proceso de concesión de este campo de explotación de gas natural? El Estado debe estar enfocado al 100 % de entregar pronto esa concesión en términos favorables para la patria.
¿Qué esperan los demás líderes de la nación, ya sea políticos, religiosos, deportivos, barriales, sociales, para contribuir con una campaña masiva para fomentar el ahorro no solo de energía, sino de recursos naturales en general, como el agua? Pero como todos estamos dispersos, sin un liderazgo que aglutine una causa nacional, es evidente que no seguirá yendo igual que como ahora: mal. Con acciones diversas, aisladas, nimias.
Hay un eje transversal: la inseguridad y por esa razón, estos apagones pueden ser catastróficos en localidades como El Oro, donde no esperan ni siquiera que oscurezca para cometer crímenes de toda índole.