El presidente Daniel Noboa suspendió su gira en Estados Unidos por los incendios forestales en la capital que, según la ministra de Ambiente, Inés Manzano, fueron provocados, por ello, Mónica Palencia ofrece recompensa a quien dé información de los autores. El alcalde, Pabel Muñoz, mencionó que al menos en cuatro puntos están activos.
Los incendios forestales han impactado los alrededores de Quito, la capital de Ecuador, cubriendo la ciudad con una densa capa de humo y poniendo en riesgo la vida y las pertenencias de miles de quiteños, este 24 de septiembre de 2024.
Esta alarmante situación ha llevado a las autoridades locales a emitir una alerta sobre la mala calidad del aire.
La Secretaría de Riesgos, por su parte, ha advertido que el fuego se está propagando rápidamente hacia zonas residenciales, instando a los habitantes de las áreas afectadas a permanecer en sus hogares.
Y, ante la gravedad de la emergencia, el presidente de la República, Daniel Noboa, ha decidido suspender su agenda de gira en la ONU para concentrarse en la crisis.
“He cancelado la agenda que tenía que cumplir como mandatario en la ONU. Quito nos necesita a todos. Regreso para comandar todos los esfuerzos ante el enemigo al que nos enfrentamos”, señaló.
“Vivimos la peor coyuntura climática en décadas, lo que amerita decisiones urgentes a todos los niveles de Gobierno”, agregó en un tuit.
“Si se encuentra que esto ha sido causado intencionalmente, los implicados serán procesados por terrorismo”, continuó.
“Ecuador: la adversidad nos encontrará más determinados que nunca”, concluyó.
El incendio de grandes proporciones que ha generado una especie de hongo gigante cargado de humo y partículas de ceniza en Quito, además de evacuaciones y preocupación en autoridades y la ciudadanía, habría sido provocado.
Inés Manzano, ministra del Ambiente, mostró un mapa en su teléfono celular donde se han producido los incendios.
Agregó que con el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, se han organizado para poderle brindar todo el apoyo del Gobierno y como ministerio del Ambiente se ha llamado a sus brigadistas en cuatro áreas protegidas cercanas.
Además han pedido a los alcaldes de Mejía y Rumiñahui que los respalden con tanqueros y la empresa privada ha colaborado con hidratación.
Indicó que los ministerios de Gobierno y Defensa han coordinado el apoyo con dos aviones para el control del flagelo.
RECOMPENSA
Tanto las autoridades del Municipio capitalino como del Gobierno central sospechan que estos incendios han sido provocados y por eso esta noche la ministra del Interior, Mónica Palencia, pidió a la ciudadanía llamar al 131 para dar información sobre “los actos terroristas”.
Por esa información el Gobierno ofreció una recompensa, pues el objetivo es identificar a los autores y cómplices de estos hechos.
SIETE EMERGENCIAS
Manzano señaló que los incendios han afectado unas 36.600 hectáreas. “En este caso, este incendio ha sido, de acuerdo al comandante de los Bomberos de Quito, ha sido provocado”, dijo la titular de Ambiente.
La funcionaria agregó que habrá servicio de energía la noche de este martes, 24 de septiembre, para la capital de acuerdo a información del Ministro de Gobierno tomando en cuenta que debido a la situación hídrica hay cortes del fluido eléctrico no solo en Quito sino a nivel nacional.
Según los primeros informes del Cuerpo de Bomberos han sido por lo menos siete incendios forestales los que se activaron entre la una y tres de la tarde.
DOS HERIDOS
Según el alcalde Muñoz, al menos dos personas han resultado heridas, no por el fuego sino durante el proceso de evacuación.
El alcalde además recomendó a la población cuidar de su salud y de la de los demás: “Permanezcan en sus casas, cuiden sus vías respiratorias y eviten salir a la calle si no es necesario”, manifestó. Asimismo, anunció que las entidades municipales y las escuelas no trabajarán el 25 de septiembre y sugirió los trabajadores privados realicen teletrabajo.
También advirtió que no se espera que el incendio se controle durante la noche, por lo que instó a la comunidad a estar atenta a las actualizaciones de las autoridades. “La temperatura nocturna puede bajar, pero la situación sigue siendo delicada”, dijo.
PROPAGACIÓN
La zona residencial está en grave peligro debido a la rápida propagación del incendio forestal en Cumbayá y Guápulo, que avanza hacia áreas habitadas.
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos emitió un comunicado el 24 de septiembre alertando que los incendios se dirigen hacia estas comunidades, afectando vías principales como la avenida Simón Bolívar.
CLASES SUSPENDIDAS
El Ministerio de Educación anunció este 24 de septiembre la suspensión de las clases presenciales en Quito como medida preventiva ante los incendios de gran magnitud que afectan el sector de Guápulo y áreas circundantes. De igual manera, las entidades municipales han detenido sus actividades y han recomendado a las empresas privadas implementar el teletrabajo para evitar desplazamientos innecesarios en la ciudad.
Además, se informó que los cortes de luz programados para el 24 y 25 de septiembre han sido cancelados, así como las restricciones del pico y placa para esta noche, con el fin de facilitar el tránsito y la seguridad en la capital durante la emergencia.
INVESTIGACIÓN
Para las denuncias ciudadanas de los responsables se habilitó la línea 131.
La Fiscalía también tiene un equipo especializado para investigar los incendios y ubicar a los responsables.
Por disposición de la fiscal general del Estado, Diana Salazar, se abrió –de oficio– una investigación previa para determinar causas y –de ser el caso– presuntas responsabilidades en torno a los incendios registrados en Quito.
La entidad informó que se abrió una investigación previa para empezar las indagaciones.
Al momento en los sitios afectados se han movilizado 5.000 policías para ayudar con la evacuación de las personas. Hasta ahora no hay un reporte del número de viviendas perjudicadas.
Criterios
Mónica Palencia, ministra del Interior:
“Pueden llamar al 131 para dar información sobre los actos terroristas. Habría recompensa por dar información que nos lleve al esclarecimiento de los autores y cómplices”.
Pabel Muñoz, alcalde de Quito:
“Tenemos cuatro puntos activados y activos (de incendios forestales) … Aparecieron otros seis conatos de incendios en distintas partes de la ciudad”.
Inés Manzano, ministra de Ambiente:
“En este caso, este incendio ha sido, de acuerdo al comandante de los Bomberos de Quito, ha sido provocado”.
Daniel Noboa, presidente de Ecuador:
“Si se encuentra que esto ha sido causado intencionalmente, los implicados serán procesados por terrorismo”.