Hortalizas y legumbres, productos que incrementaron su precio en las últimas semanas. Foto de Jorge Sánchez
Ivette Coronel Ojeda
En los mercados de Machala se mantiene el alza en los precios de productos agrícolas debido a la sequía y otros factores climáticos que afecta a la producción en la Sierra, mas no porque los comerciantes hayan incrementado los precios de forma irregular.
Ante los últimos sucesos como la sequía, heladas e incendios forestales, los cultivos de papa, maíz, cebolla, tomate y otros productos se vieron afectados, provocando un alza de $3 a $5 en su precio final al por mayor.
Este Diario realizó un recorrido por algunos mercados de la ciudad para conocer cómo se mantiene la situación de los precios de los productos agrícolas, cárnicos, mariscos y huevos.
PRODUCTOS AGRÍCOLAS
Las hortalizas y legumbres son los productos que evidencian un incremento considerable de sus precios.
Mercedes Gualli Guacho, comerciante de verduras, aseguró que los precios de casi todos los productos que vende incrementaron.
El medio saco de papa bolona lo compra a $22 o $25, y para el público debe venderlo a 0,50 centavos. Según Gualli, otros de los productos que incrementaron su precio son el choclo, tomate de árbol, la arveja y el fréjol.
Medio saco de papa bolona $22 a $25, tomate $20. A 0,50ctv la chola y 0,50ctv la bolona. Cada choclo a 0,50ctv.
Productos como la yerbita, acelga, cebolla blanca y col también están caros, dijo Petrona Guamán Gualazo, comerciante.
El atado de cebolla blanca se lo entregan a $2, ella debe vender tres ramitas por 0,50 centavos para ver ganancia. Al igual que la col, quien prefiere venderla entera a $2,50 y por porciones más pequeñas.
Los proveedores de los productos aseguraron que la sequía y otros factores climáticos influyen en este incremento, dijeron los comerciantes, quienes han visto una reducción en sus ventas.
Sin embargo, piden más control en el Mercado Mayorista, que es el lugar a donde llegan los productos de la Sierra.
CARNES, HUEVOS Y MARISCOS
Las carnes, huevos y mariscos son los productos que mantienen su precio y no experimentan un alza.
José Córdova, carnicero, aseguró que el precio de las carnes no refleja un alza, sin embargo, conoce que ciertos proveedores manifestaron que es probable que incremente en los próximos días debido a que la sequía que no permite la producción del maíz.
Debido a la sequía prolongada en el país, el pasado 23 de septiembre, los productores del sector avícola y ganadero alertaron sobre la disminución en las áreas de siembra que generan una escasez del maíz como alimento.
Según Primicias, Aprobal, gremio que representa al sector productivo, espera que en 2024 la producción anual de maíz en Ecuador sea de 1 millón de toneladas, una cifra “significativamente menor a los niveles normales de entre 1,3 y 1,4 millones, lo que significa una reducción del 26% de la producción”.
Ante esta situación, los productores advierten que, de tomarse medidas, “este incremento generará un impacto directo en los costos de producción y se reflejará en los precios finales de la carne de pollo, cerdo y huevos”.
Provocando que en el caso de la cubeta de huevos esta pueda llegar a costar hasta $10, según el gremio.
En los mercados de Machala, el precio de la cubeta de huevo se mantiene. Según Fanny Sánchez, comerciante, a ella aún no le notifican que este producto pueda subir y continúa vendiendo la cubeta a $3,70.
Por otro lado, el precio de los mariscos no refleja un incremento en su precio final. Gonzalo Guaya aseguró que por el momento los precios del camarón, pescado y demás animales del mar se mantiene.
CONTROLES DE PRECIO, PESO Y CALIDAD
La Comisaría Municipal de Machala solo se encarga de controlar el peso de los productos en los mercados, aseguró Andrés Carrión, subdirector de Justicia, Control y Vigilancia del cabildo.
A pesar de ello, manifestó que, en conjunto con la Intendencia y otras instituciones realizan operativos de control de precio, peso y calidad. Pero, “por el momento no se ha programado operativos de este tipo”, dijo el funcionario.
Borys Carrión, intendente de Policía, informó que los comisarios tienen la disposición de realizar mínimo tres controles de precio, peso y calidad en alimentos.
Según el intendente, sí incrementaron los precios de los productos en los mercados debido a la sequía. “Pero hasta ahora no hemos encontrado que quien incremente el precio haya sido el comerciante de forma irregular”, dijo.
Resaltó que el Mercado Mayorista en el lugar en donde se realizan más controles de precios debido a que los productos se distribuyen a los diferentes mercados de la ciudad.
En el Ecuador no hay un precio fijo para cada producto, el Ministerio de Agricultura y Ganadería es el encargado de marcar un precio referencial de cada producto, aseguró el intendente.
NO HAY DENUNCIAS
Carrión aseguró que no hay denuncias de usuarios sobre un incremento excesivo en los precios de los productos agrícolas.
“Sería bueno que la ciudadanía presente la denuncia con la finalidad de verificar esa novedad, pero no hemos recibido ninguna denuncia en las 15 comisarías de la provincia ni en la Intendencia de Policía”, concluyó el funcionario.