DEPORTES

Canterana de ajedrez octubrina


Elizabeth Espinoza hace algunos años atrás acompañó dos años al monitor Juan Pablo enseñando a un grupo de alumnos de Escuela permanente octubrina.

Cuando la Alianza Nueve Génesis y Diario Correo inició la cooperación con el Ajedrez no solo vio impulsarlo como un juego o deporte, buscó lograr tener excelentes jugadores ‘para participar de igual a igual con otras provincias ecuatorianas y muy buenos profesionales para un mejor desarrollo de Machala y El Oro. Empezó con un proyecto denominado “En busca de los nuevos talentos del ajedrez orense” donde también existió un análisis de los componentes científicos, artísticos y deportivos, una verdadera “gimnasia mental” abierta a todos, sin distinción de género, edad, cultura o condición social. Además, numerosos estudios confirmaban su utilidad como herramienta pedagógica ya que sus beneficios se desarrollan en una triple vertiente: formación intelectual, desarrollo personal y formación en valores. Sin dudarlo empezamos considerando que a lo mejor lograríamos empezar una cantera donde lograríamos muchos grandes ajedrecistas y excelentes profesionales.

Nuestra labor ha sido cuádruplemente recompensada, tenemos muchos monitores, profesores y jugadores quienes a nivel nacional todavía se mantienen jugando logrando triunfos para la provincia, maestros que enseñan dentro y fuera de los linderos provinciales y Profesionales de quienes sin excepción hacemos conocer sus logros en esta sección deportiva, ratificando los beneficios hemos y seguimos entregados a los niños que luego son profesionales en diferentes áreas.

Elizabeth Katherine Espinoza Guartan, no llegó a destacar como una jugadora TOP-TEN, pero en cambio fue una excelente monitora y luego profesora. Ella acompañado al monitor Juan Pablo Serrano reemplazaron al maestro principal Williams Aquino ya que se colaboró así con la Federacion Deportiva de Bolívar durante casi dos años. Luego ha mantenido su apoyo junto a otros compañeros enseñando hasta que se paralizo todo por motivo del Covid 19. Se inició en el Ajedrez cuando tenía 7 años y lo sigue practicando ya que manifiesta que la ayuda a su desarrollo mental ha sido muy positiva logro tener muchas facilidades de captación en la enseñanza, como resultado final en la Universidad Estatal de Milagro se graduó de magister en contabilidad y auditoria con mensión en Gestion Tributaria.