PASAJE. Los ciudadanos en sus negocios deben buscar la manera para salir adelante. Algunos de los locales comerciales han optado por utilizar generadores eléctricos para laborar.
Luis Ángel Becerra
PASAJE.- El comercio enfrenta una crisis por los apagones. Por ejemplo, mientras no hay energía eléctrica en el cantón Pasaje, un 90% de locales permanece abierto esperando que regrese la luz y poder trabajar, mientras que unos pocos han optado por adquirir un generador eléctrico.
Joffre Macas, hace algunos años tiene una peluquería en la avenida Rocafuerte y Juan Montalvo, en el centro de este cantón y a pesar que para realizar su trabajo es necesario la energía eléctrica, optó por abrir.
En esta ciudad desde el lunes 23 al viernes 27 de septiembre, los apagones se registraron en tres jornadas. Desde las 05:00 y regresa a las 08:00; luego se iba a las 12:00 hasta las 16:00; y desde 20:00 hasta las 00:00.
El apagón, que se da desde el mediodía hasta la tarde, es el que más perjudica al comercio pasajeño, pero los comerciantes, ante la crisis económica, optan por abrir los locales y solo esperar que regrese la energía eléctrica.
Macas dijo que esto perjudica a los emprendedores y sus negocios pequeños, pues los clientes ya no llegan o buscan locales con generadores.
“Nos perjudica porque se paga arriendo y cuando no hay luz no se puede trabajar, no hay dinero, sin luz no hay para pagar un arriendo, queremos que este problema se pueda solucionar, porque tanto el negocio se perjudica y también se pueden dañar los equipos”, expresó.
En el centro de este cantón hay al menos unos 20 establecimientos de venta de cárnicos y embutidos y ni la mitad tiene el presupuesto para adquirir un generador.
Juan Nagua tiene su local hace 10 años y el principal problema es que con los constantes apagones la cadena de frío en que tiene que permanecer la carne se interrumpe y el producto corre riesgo de descomponerse.
Ante esta situación esta adquiriendo menor cantidad de carne y en ocasiones le ha tocado venderla mucho más barata antes de un apagón.
“Las pérdidas económicas con inmensas, somos vendedores minoristas, no tenemos ni para alquilar un generador y estoy desesperado porque no alcanzaré a reunir para pagar el arriendo”, exclamó.
LA CÁMARA
Luis Aguilar, presidente de la Cámara de Comercio de Machala, manifestó a Diario Correo, que los cortes de energía, aunque anunciados, se producen en horarios inesperados, interrumpiendo las horas pico de ventas y dificultando las operaciones comerciales.
“Esto nos impide trabajar de manera eficiente y genera incertidumbre, además de costos adicionales para encontrar soluciones”, comentó Aguilar.
Las estimaciones de pérdidas son significativas. Aguilar mencionó que los comerciantes podrían estar perdiendo hasta el 60% de un día productivo.
“El comercio minorista, en particular, se ve muy afectado y muchos están considerando soluciones como generadores eléctricos para mitigar los efectos de los apagones”, agregó.
ALQUILER DE PLANTA
Los cortes de luz obligan a los comercios a cambiar su acercamiento al cliente. Hay negocios que se han volcado a comprar equipos de generación eléctrica.
La crisis energética que experimenta Ecuador ya lleva más de 15 días y por ahora no tiene fecha para que concluya, según el propio Gobierno, dejando pérdidas de hasta el 50% en la facturación de los negocios.
Alberto Quirola se dedica a la reparación y venta de repuestos de generadores de energía hace 25 años y tiene su taller en el barrio Colinas del Sur, al frente del velódromo.
Explicó que la crisis energética es malo para unos y buenos para otros, pero que en estos apagones a nivel nacional se benefician más los almacenes porque son los que venden un generador,.
“Mi trabajo es reparar o vender un generador eléctrico, pero si ha mejorado un poco el negocio por la crisis, pues toda la ciudadanía que tiene su negocio lo necesita y no queda más que endeudarse comprando alquilando”, dijo.
Explicó que adquirir un generador no es barato, porque “si habla de una generador bueno como Honda, Yamaha o Kawasaki, estamos hablando de alrededor de 2.000 o 2.500 dólares, estamos hablando de uno de 6.000 o 7.000 vatios”.
“El negocio ha aumentado un porcentaje no muy elevado, pero se alquila a las personas que necesitan, porque no tienen para comprar, les sirve para una fiestita o cualquier negocio por unos dos o tres días”, explicó.
Para Michael Castañeda, administrador de una carnicería, ante los cortes que experimentan a diario de hasta cuatro horas en la tarde (horario con mayor afluencia de clientes), se han visto obligados a alquilar generadores, tanto para continuar con su producción habitual como para tener habilitados sus sistemas de pagos y ofrecer comodidades al
“Por la zona en que estamos, muchos clientes acostumbran a pagar con tarjeta. Y la falta de aire acondicionado, con el calor, los aleja de venir”, asegura.
Asimismo Juan Mata, dueño de un restaurante, concuerda en que el generador les ha permitido recuperar parte de su clientela habitual y aplicar sus métodos de pago, los cuales se vieron mermados por los cortes de luz.
Voces de la comunidad
Alberto Quirola:
“La crisis energética es mala para unos y buena para otros como en todo negocio, en estos apagones a nivel nacional quienes se benefician más son los almacenes porque son los que venden un generador. Toda la ciudadanía que tiene su negocio lo necesita y no queda más que endeudarse comprando un generador para salir adelante”.
Joffre Macas:
“A los emprendedores, los que necesitan de energía eléctrica, les perjudica porque no se puede pagar y no hay dinero para pagar el arriendo, queremos que este problema se pueda solucionar porque tanto negocio se perjudica y se puede dañar los equipos o el producto. La gente viene y no hay luz para laborar entonces la gente se va”.
Jannet Sarmiento:
“La falta de energía afecta a toda todos, los negocios no pueden laborar por horas, las heladerías y cárnicos son los que más perdidas económicas tienen, esperemos que las lluvias regresen y todo este problema sea resuelto, por ejemplo, en mi casa se va la luz y hasta nos quedamos sin agua potable y no podemos preparar los alimentos”.