OPINIóN

Editorial: Semana de corre corre


Hasta este miércoles 2 de octubre está previsto que los partidos y movimientos políticos puedan inscribir a sus candidatos para las elecciones generales de febrero del próximo año.

Hasta este miércoles 2 de octubre está previsto que los partidos y movimientos políticos puedan inscribir a sus candidatos para las elecciones generales de febrero del próximo año. Y aunque el trámite, el CNE ha dispuesto de que sea en línea, los sujetos políticos, como buenos ecuatorianos, dejan todo para última hora.

Y es que el corre corre será evidente entre los ciudadanos que postulan ya sea para asambleístas nacionales o provinciales, y ni se diga para quienes aspiran a llegar a Carondelet. De seguro no lo han hecho antes, porque algunos quizás no completaban los requisitos mientras que otros seguramente por confiados.

Cuidado les pasa como ha ocurrido con otras organizaciones políticas que por no hacer un clic o por no cerrar el proceso por completo, sus integrantes no fueron inscritos y por ende, no pudieron terciar en los comicios. Esto pasó en votaciones para designar autoridades seccionales.

O también puede ocurrir que el sistema informático del CNE, para variar, no esté acorde para el momento. Podría colapsar por la gran cantidad de candidatos que dejan los últimos días para inscribir a sus candidatos y que de paso, invitan a sus militantes para acudir a las delegaciones provinciales, cuando el proceso es on line.

No entendemos por qué los líderes de ciertas listas buscan llamar la atención y medir su popularidad convocando a sus simpatizantes para que acompañen a la inscripción, cuando eso no es necesario, pero lamentablemente el CNE o las Juntas Electorales tampoco lo pueden prohibir.

Lo cierto es que estos días los candidatos estarán contrarreloj por querer registrar sus nombres y apellidos para que aparezcan en las próximas papeletas que más parecerán sábanas por la gran cantidad de aspirantes que buscan llegar a como de lugar, en un ejercicio de falsa democracia.

A futuro, el Consejo Nacional Electoral no debe permitir que los partidos y movimientos hagan el show de llevar a su gente hasta las delegaciones provinciales cuando el proceso de inscripción es totalmente de manera virtual. ¿O será acaso que tienen sus filas a analfabetos digitales que no pueden hacer un proceso de este tipo?