NACIONAL

Más megavatios ingresan al Sistema Nacional Interconectado


GUAYAQUIL. Concluyó el mantenimiento de la Unidad TV1 de la central Trinitaria, que aporta 85 MW al Sistema Nacional Interconectado.

QUITO.- En las últimas horas se incorporaron al Sistema Nacional Interconectado (SNI) 85 megavatios (MW) de electricidad, anunció la noche del domingo, 29 de septiembre, el ministro de Energía y Minas, Antonio Goncalves. Esto, por la terminación del mantenimiento de la Unidad TV1 de la central Trinitaria, trabajos que se realizaron desde junio pasado hasta finales del mes pasado (septiembre), que a decir del secretario de Estado “ayudan a mitigar la falta de energía hidroeléctrica causada por la escasez de lluvias”.

De todas maneras, la sequía hidrológica que el Ecuador padece desde agosto de este año ha presentado una ligera mejoría el fin de semana pasado, con lluvias en la zona del Austro que mejoraron las condiciones de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, lo que ocasionó que los cortes programados para el domingo 29 se acortaran en algunas ciudades. Por ejemplo, en sectores del norte de Guayaquil los cortes programados para la mañana del domingo se suspendieron, pero sí se cumplieron los cortes programados para la tarde.

No obstante, esta semana se programaron nuevos cortes de energía a nivel nacional, por lo menos hasta el próximo domingo, 6 de octubre. En Guayaquil, por ejemplo, hay horarios de corte de hasta diez horas divididos en franjas en las mañanas, tardes y noches, al igual que en la ciudad de Quito. Mientras que el ministro indicó que dentro de los cronogramas de cortes que se aplicarán esta semana “hay zonas que tienen más de diez horas”; esos lugares corresponden a “zonas industriales”.

Los cortes de energía programados en Ecuador se iniciaron el 23 de septiembre pasado, tras un apagón imprevisto el sábado 7 de septiembre que dejó a oscuras a varias provincias por una “falla humana”, y un racionamiento programado el domingo 22 de septiembre.

El viernes pasado, el Ministerio de Energía y Minas y la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP) iniciaron el trámite para el alquiler de dos unidades de generación térmica terrestre, de hasta 40 MW, que se instalarán en la provincia de El Oro.

Se trata del alquiler de dos turbinas aeroderivativas, lo que incluye la operación, supervisión y mantenimiento que permita alcanzar una potencia efectiva de entre 36 MW y 40 MW. Se instalará en la parroquia Tendales, cantón El Guabo, en las instalaciones de la central Termogás Machala. El plazo de operación es de 540 días (18 meses).

Ese viernes, el ministro Goncalves aseguró que el embalse de Mazar se estaba mantenido en un nivel aceptable, tras la primera semana de racionamientos. “Sobre Mazar, empezamos en 2.117 metros; más o menos estamos en 2.116... Nos hemos mantenido en un nivel muy aceptable y hay esperanzas obviamente de que haya lluvias adicionales la semana que viene”, sostuvo Goncalves.

Esto, a pesar de que en Quito no se pudieron aplicar cortes de luz tres días por la emergencia del incendio en Guápulo, con lo cual no se pudo ahorrar energía.

El embalse de Mazar, ubicado en la provincia de Azuay, es considerado el más importante para regular el sistema energético de Ecuador, y para no perder el control es que empezaron los racionamientos, debido a la crítica sequía que afronta el país.

La represa de Mazar alimenta al Complejo Hidroeléctrico Paute Integral, conformado por las centrales Mazar, Molino y Sopladora, que juntas aportan 1.757 megavatios (MW) al sistema nacional interconectado. En medio del actual panorama ha continuado con sus operaciones, según los requerimientos del Operador Nacional de Electricidad (Cenace).