QUITO. El Banco Central publicó ayer el reporte de Cuentas Nacionales con los resultados del segundo trimestre de 2024.
QUITO.- La economía ecuatoriana no tuvo un buen rendimiento en el segundo trimestre de 2024. El Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo el 2,2 % entre abril y junio de este año, en comparación con el mismo periodo de 2023, según un reporte del Banco Central del Ecuador (BCE) difundido este lunes 30 de septiembre.
La entidad atribuyó el resultado trimestral a una disminución de la formación bruta de capital fijo (FBKF), que concentra a las inversiones, en el orden del 8,2 %; de igual manera, el consumo de los hogares se decreció 2,2 % y el gasto de Gobierno 0,6 %.
Respecto de la caída interanual de la inversión, el BCE explica que “se debió a la contracción del sector de la construcción en 17,2 %, que constituye alrededor del 44 % de este componente”. Además, indica que también se vio afectado por una caída en la demanda de bienes de capital como maquinaria y equipo de transporte.
Sobre el menor consumo de los hogares, el reporte señala que se debe, principalmente, a una disminución de la demanda de productos textiles y calzado, así como por una caída en los servicios de comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida.
En tanto, la reducción del gasto de Gobierno fue a consecuencia de una menor compra de bienes y servicios.
Por otro lado, el Central expone que las exportaciones arrojaron buenos resultados con una variación interanual positiva de 1,9 %, impulsado por mayores ventas de petróleo, camarón elaborado, cacao, pescado y atún en conservas o enlatado, minerales metálicos como concentrados de cobre y plomo.
Las importaciones también tuvieron un crecimiento interanual positivo del 0,2 %, debido a un aumento en la demanda de productos refinados de petróleo, dice el BCE.
De acuerdo con el reporte, las cinco industrias que presentaron buen desempeño son: Actividades profesionales técnicas en 8,5 %; pesca y acuicultura en 5,5 %; explotación de minas y canteras en 1,8%; manufactura de productos alimenticios en 1,1 %; y actividades inmobiliarias en 0,8 %.