QUITO. Vinicio Alvarado será el estratega de la campaña de Luisa González.
QUITO.- “Empezamos lunes de trabajo”, fue la frase que utilizó la candidata presidencial de la Revolución Ciudadana, Luisa González, para acompañar la publicación de tres fotografías en su cuenta de X en las que aparece junto a Vinicio Alvarado, el estratega político y exministro del correísmo que apunta a dirigir de nuevo su campaña electoral para el 2025.
Alvarado vive en México desde que huyó de la justicia en Ecuador, por lo que González viajó hasta allí para poder reunirse con él. En las fotografías que publicó no aparece Diego Borja, quien será su compañero de fórmula, según la inscripción que hicieron el fin de semana ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
El exministro de Turismo y exsecretario de la Administración de la Presidencia en el gobierno de Rafael Correa (2007-2017), Vinicio Alvarado, fue condenado a ocho años de prisión por el delito de cohecho junto con el expresidente, el exvicepresidente Jorge Glas y una decena más de funcionarios de su Administración dentro del caso Sobornos 2012-2016.
Según la sentencia de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Alvarado ejerció un doble papel dentro de la estructura de corrupción: el de asesor de publicidad y gestor, receptor y beneficiario de dinero ilícito, a través de su empresa Creacional S. A.
Alvarado no solo recibió un beneficio económico a través de la empresa en la que era accionista mayoritario, “sino que también solicitó, coordinó y autorizó el pago proveniente de los empresarios, mejor dicho de los sobornos, a cambio de la adjudicación de contratos para la construcción de obras requeridas por el Estado ecuatoriano, que derivó en el cometimiento de otros delitos, como peculado, enriquecimiento ilícito o lavado de activos”, refiere la sentencia de la CNJ.
Ecuador ha solicitado a Interpol que emita una circular roja contra Alvarado, pero esta fue negada. El exministro debe cumplir la reparación de $ 14,7 millones que fue impuesta a los autores directos y coautores del caso. En febrero de este año le fue decomisado un solar en Guayaquil, que pasó a manos del Estado como parte de la reparación que ordenó la Corte.