“Septiembre registra 72 muertes violentas, se convierte en el segundo mes más violento en lo que va de 2024. Machala, El Guabo y Pasaje son los cantones más sangrientos. A comparación del mismo mes en 2023, las muertes se redujeron en un 7%”.
El Oro cerró septiembre con 72 homicidios intencionales, convirtiéndose en el segundo mes más violento en lo que va del año solo después de junio en donde se registraron un total de 74 asesinatos.
Las muertes violentas en la provincia no cesan, en lo que va de 2024 se registran 374 crímenes. En septiembre los hechos violentos que atemorizaron a la ciudadanía fue el hallazgo de cabezas humanas en diferentes puntos de El Oro.
Machala, El Guabo y Pasaje son los cantones que registran más crímenes en septiembre y en donde fueron encontradas las seis cabezas humanas.
MACHALA
En Machala se registraron 34 asesinatos en septiembre de 2024, en el mismo periodo de 2023 ocurrieron 43 homicidios intencionales. Una reducción de nueve muertes violentas.
El asesinato de Jaime Enrique Chalén Solórzano, de 22 años, fue el último crimen que se registró en el mes y ocurrió la noche del domingo 29 de septiembre en el barrio 12 de Noviembre de la parroquia Puerto Bolívar.
Según información policial, las motivaciones de este crimen serían de carácter extorsivo. Chalén celebraba el cumpleaños de un familiar e ingería bebidas alcohólicas afuera de una vivienda cuando sujetos armados llegaron y atacaron a los presentes.
EL GUABO
Se registraron 13 muertes violentas en El Guabo, segundo cantón más violento de septiembre en El Oro.
Enrique Bismark Ángel Anastasio, de 64 años, fue asesinado cuando se encontraba afuera de su vivienda ubicada en el sector de El Tropezón en la carretera que conduce a Barbones.
La víctima recibió disparos en el rostro y su espalda, fue el primer crimen que se registró en ese cantón.
PASAJE
En septiembre, Pasaje se convirtió en el tercer cantón más violento con 11 asesinatos.
José Antonio Armijos Jiménez, de 49 años, fue la primera víctima mortal en Pasaje. El crimen ocurrió pasadas las 18:50 del jueves 5 de septiembre cuando se encontraba en el interior de su vivienda.
Armijos, quien registraba un amplio historial delictivo, recibió disparos directo a la cabeza que le causaron una muerte instantánea.
HALLAZGOS DE
CABEZAS HUMANAS
Los hallazgos de las cabezas humanas y otras piezas anatómicas fueron los eventos que más atemorizaron a la ciudadanía. En septiembre se encontraron seis cabezas humanas con panfletos dirigidos a grupos delictivos.
En Machala se hallaron cuatro cabezas humanas, tres en la parroquia Puerto Bolívar y una en el barrio Los Ceibos, al sur de la capital orense. Mientras que en El Guabo y Pasaje encontraron una cabeza humana en cada cantón.
El primero hallazgo ocurrió el pasado domingo 15 de septiembre en el barrio 19 de Noviembre, en Puerto Bolívar. En menos de 48 horas moradores del barrio Autoridad Portuaria, de esa misma parroquia, alertaron a los uniformados de la presencia de una nueva cabeza humana.
La tercera cabeza humana apareció el jueves 19 de septiembre en el barrio 12 de Noviembre, en Puerto Bolívar, la cual fue abandonada por sujetos a bordo de una motocicleta.
Una cuarta cabeza humana se encontró a las 17:15 del viernes 20 de septiembre en el barrio Los Ceibos, ubicado en la avenida Circunvalación Sur, en Machala.
En Pasaje fue hallada una quinta cabeza humana y unas manos, ocurrió cerca de las 15:30 en el barrio Los Naranjos y junto a la pieza anatómica se encontraba un panfleto con un mensaje amenazante.
A las 06:45 del lunes 23 de septiembre, a un costado de la vía Panamericana, a la altura del cementerio de El Guabo, transeúntes hallaron una cabeza humana, sería la sexta en el mes.
OTROS CANTONES
Durante el mes de septiembre también se registraron muertes violentas en Santa Rosa, Huaquillas, Arenillas y Piñas.
Santa Rosa registró 8 asesinatos. El que causó conmoción fue el doble crimen contra dos estudiantes que fueron atacados a tiros cuando se movilizaban a bordo de una motocicleta.
El crimen ocurrió después del mediodía del miércoles 18 de septiembre cuando los adolescentes, de 17 y 16 años, se trasladaban en moto por la calle Loja y la Ñ, en el barrio Las Palmeras.
En Huaquillas ocurrieron cuatro muertes violentas. Mientras que en los cantones Arenillas y Piñas registraron un hecho violento cada uno, respectivamente.