La afectación ocurrió en el kilómetro 114 por el colapso de una alcantarilla.
La lluvia aceleró el colapso de una alcantarilla en la vía Cuenca- Girón- Pasaje y obliga a cerrar el paso. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) informó que por este daño en la alcantarilla se produjo un socavón en el kilómetro 114 de la carretera estatal, en el sector de Vivar.
Según la información de la cartera de Estado, la zona afectada se tenía previsto intervenirla dentro del plan de mantenimiento que se viene ejecutando a través de la empresa Asfaltar EP de la Prefectura de Azuay, con la cual mantiene un contrato de 1,4 millones de dólares.
"Las lluvias registradas en los últimos días aceleraron el daño a la calzada", reseña la institución. Tras el colapso de uno de los carriles, los trabajos se iniciaron este martes 1 de octubre de 2024, y se prevé que al menos 10 días permanezca cerrado el paso vehicular.
La alcantarilla que colapsó está localizada a 17 metros de profundidad y para su reemplazo, además, se deberá excavar unos 60 metros de longitud.
La tubería será reemplazada por un nuevo dictó de dos metros de diámetro y también se realizará el relleno de la vía para dejará nivelada.
¿Cuáles son las vías alternas?
La carretera permanecerá cerrada al menos 10 días, por lo que las vías habilitadas para vehículos livianos es la Chilcaplaya – Uzhcurrumi – Quera.
Mientras que para el transporte pesado están las vías:
Cuenca – Zhud – Cochancay – La Troncal – Naranjal – Machala
Cuenca – Molleturo – El Empalme – Naranjal.