CIUDAD

Ciudadanos exigen acciones urgentes de fumigación 2.845 casos de dengue y un fallecido se reportaron en Machala


En la última semana de septiembre se registraron siete casos de dengue en Machala.

“Jubones y La Providencia concentran mayores casos de dengue en la ciudad. Según un reporte del distrito de Salud, ambas parroquias urbanas registran un total de 1.678 casos confirmados, lo que equivale al 58,66% detectados en Machala”.
En Machala se contabilizan 2.845 casos de dengue confirmados, entre ellos un fallecido, en lo que va del año. La situación preocupa a los habitantes de los diferentes barrios de la ciudad que exigen acciones inmediatas de fumigación.

Solo en la semana epidemiológica 39, que corresponde del 23 al 30 de septiembre, se reportaron siete casos nuevos, según un reporte del Distrito de Salud de Machala.

CASOS DE DENGUE EN MACHALA

En Machala se registran 2.845 casos confirmados de dengue, 2.648 son casos sin signos de alarma, mientras que 191 presentan signos de alarma y seis son casos de dengue grave en lo que va de 2024, según las cifras oficiales del Distrito de Salud.

Jubones es la parroquia urbana que concentra mayores casos notificados de dengue con 860, es decir acumula el 30,2%. Seguido de la parroquia La Providencia con 810, lo que equivale al 28,46%, según estadísticas del distrito de Salud de Machala.

El informe del Distrito de Salud también refleja una disminución del 46,1% en los casos de dengue en la semana epidemiológica 39 en comparación con la semana anterior, cuando se reportaron 13 casos.

Los siete casos que se registraron en la semana epidemiológica 39 fueron detectados en los barrios 7 de Marzo, Las Acacias, 3 de Noviembre, Santa Elena, Barrio Central y en la parroquia La Iberia, en esta última se reportaron dos casos.

MEDIDAS DE CONTROL

Y PREVENCIÓN

Según el reporte distrital de Salud, Machala se encuentra en una zona de alerta, lo que implica la activación de mesas técnicas para coordinar acciones que detengan la proliferación del mosquito Aedes aegypti, vector transmisor del dengue.

Entre las medidas que se aplican en los lugares donde se reportan casos se realiza la eliminación de criaderos de mosquitos y controles periódicos.

Los moradores del barrio 10 de Septiembre exigieron en que se realice la fumigación en su sector; sin embargo, no han tenido una respuesta positiva.

“Nos han dicho que no están fumigando, que solo controlemos en nuestras casas. Pero con tantas personas infectadas, esto no es suficiente”, dijo la moradora Mercedes Cedeño.

MORADORES EXIGEN

FUMIGACIÓN INMEDIATA

En el barrio 10 de Septiembre los moradores aseguraron que ante la presencia de casos de dengue hemorrágico solicitaron en reiteradas ocasiones a las autoridades de salud que realicen fumigaciones.

En este barrio, siete casos de dengue se registraron en una sola cuadra, situación que alarma a los habitantes ya que en el sector hay embarazadas, niños y adultos mayores. Mercedes Cedeño, moradora, relató cómo su familia se contagió con dengue.

“Yo ya tuve dengue la semana pasada, y ahora mi hija también lo tiene. Incluso algunos vecinos ya están sufriendo dengue hemorrágico. Acudimos a los subcentros de salud, pero lo único que nos recetan es paracetamol”, comenta Cedeño.

Según la moradora, la situación de su hija de 16 años empeoró ya que, desde el 30 de septiembre, comenzó a presentar sangrado nasal y en sus partes íntimas, síntomas que coinciden con los del dengue hemorrágico.

A pesar de esto, mencionó que en el hospital del Seguro Social donde fue atendida, solo le recomendaron continuar con controles y no se le realizó la prueba confirmatoria de dengue, debido a la falta de recursos en la institución.

“En el Seguro no me han dicho si tiene dengue, solo que la lleve a hacer controles y que si empieza a sangrar más hay que internarla. Pero hasta ahora solo le dan paracetamol”, dijo Cedeño.