SANTO DOMINGO.- El presidente Daniel Noboa Azin lideró una inspección técnica del complejo hidroeléctrico Toachi Pilatón. Verificó los trabajos en la central Alluriquín, que es parte del proyecto, y que fue abandonada por años en administraciones anteriores.
La central hidroeléctrica Alluriquín, la más importante del complejo Toachi Pilatón, proveerá al país de 204 megavatios (MW) de un total de 254,4. Y se prevé que sus primeras operaciones entren en diciembre próximo, tras la gestión del Gobierno Nacional para concluir su montaje.
El ministro de Energía y Minas, Antonio Gonçalves, detalló que la gestión del presidente Noboa terminará la construcción y pruebas del complejo para que inicie producción, de forma paulatina, a partir de diciembre y concluya en febrero próximo. Para ello, tras los diálogos con la empresa contratista y el Ejecutivo se llegó al acuerdo de entregar la primera turbina en diciembre de este año; la segunda en enero del 2025 y la tercera en febrero.
Lo clave de este parque de generación hidroeléctrica es que se ubica en la cordillera occidental, lo que permite aprovechar su producción eléctrica, mientras en la vertiente oriental se encuentra en un período de estiaje. El complejo Toachi Pilatón, ubicado en los límites de Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas y Cotopaxi, se alimenta de los ríos Pilatón y Toachi, que se encuentran en la vertiente occidental de la cordillera de los Andes.
La obra quedó abandonada en el 2017, debido al incumplimiento de las empresas contratistas, problemas legales e incluso hubo denuncias de actos de corrupción. No obstante, el Gobierno del Nuevo Ecuador, a través de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), suscribió este año un acta de acuerdo parcial con la firma rusa Tyazhmash para garantizar la construcción del complejo.
Con respecto a la suspensión de la venta de energía por parte de Colombia, el ministro aseguró que no impacta actualmente en los cronogramas de suspensión del servicio eléctrico. “Ellos también están enfrentando una situación muy parecida y están empezando a tomar a estas medidas para controlar sus sistemas. Respetamos la decisión de ellos”, explicó. Ecuador está trabajando e invirtiendo para diversificar la matriz.
Además, consideró que hay que analizar otros factores como incremento de lluvias, el inicio de producción en otra planta térmica, entre otras para tomar decisiones técnicas.