NACIONAL

Ministra Mónica Palencia cumple reposo médico en su casa en Quito


La ministra del Interior, Mónica Palencia, tiene reposo médico. Le prescribieron el descanso, luego de una descompensación

La ministra del Interior tuvo una descompensación, durante la sesión virtual del trámite del juicio político en su contra.
La ministra del Interior, Mónica Palencia, permanecerá en reposo médico en su casa ubicada en el norte de Quito, informaron este sábado 5 de octubre de 2024 desde el Departamento de Comunicación de esa Cartera de Estado.
La noche de ayer, Palencia tuvo una descompensación, luego de las dos jornadas de las sesiones virtuales, que duraron casi 10 horas el jueves y más de 6 el viernes en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional. Según señalaron desde la entidad gubernamental, La ministra no pudo apartarse de su puesto ni hacer pausas. Esa situación más el estrés le generaron un quebranto de su salud. 

La ministra fue llevada en ambulancia a una casa de salud, cuyo nombre no fue revelado por motivos de seguridad. Su traslado se conoció a las 18:00 del viernes, durante la fase de alegatos en la sesión que se realizó como parte del juicio político en contra de Palencia.

Palencia asistirá al Bloque de Seguridad

Fuentes del Ministerio del Interior informaron que a Palencia le prescribieron reposo médico, pero sigue despachando desde su domicilio en Quito. 

Se anunció que el lunes estará en Manta para la reunión del Bloque de Seguridad, luego del cual emitirán el informe semanal de las actividades que se desarrollan en contra de las organizaciones delictivas.

Finaliza la práctica de prueba en el trámite de juicio político

En la tarde del viernes, Palencia presentó sus pruebas de descargo ante las acusaciones de las asambleístas proponentes del juicio político, Paola Cabezas y Leonardo Berrezueta, de la Revolución Ciudadana (RC). 

La funcionaria aseguró que "las pruebas en su contra quedan desvirtuadas con hechos" y recalcó que la detención de Jorge Glas en la Embajada de México en Quito fue "legal, legítima y no arbitraria".

Previo a su intervención, legisladora correísta pidió que la Comisión recomiende al Pleno llevar a juicio político a la ministra y que lo parlamentarios decidan si censuran y destituyen a Palencia.