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¿Quién fue Baltazar Ushca?: historia y legado tras su muerte


QUITO. El último hielero del Chimborazo deja un legado imborrable tras su fallecimiento el 11 de octubre. Foto de Cortesía

QUITO.- El legendario indígena Baltazar Ushca, originario de la provincia de Chimborazo, falleció este 11 de octubre. Fue hospitalizado en Solca, tras un accidente en su domicilio ubicado en la comunidad Cuatro Esquinas, en el cantón Guano, mientras trabajaba con sus animales.

Al parecer, un toro lo tumbó, causándole graves lesiones en el abdomen. Según se conoció, Baltazar fue entubado y se pidió una cadena de oración por su recuperación, pero su cuerpo de 80 años no soportó y perdió la batalla.

En las afueras del hospital de Solca, una gran cantidad de personas, incluido el alcalde Oswaldo Estrada, se congregaron para recibir noticias y acompañar a la familia de Baltazar.

Conocido a nivel nacional e internacional por su sacrificada labor de bajar bloques de hielo perpetuo del Tayta Chimborazo, Baltazar trabajaba desde hace varios años en el Municipio de Guano. Cuando funcionaba el tren, permanecía en el Museo del Hielo, donde enseñaba sobre los bloques de hielo junto a su esposa. Al desaparecer esa ruta, continuó en el Museo de Guano, convirtiéndose en un ícono de la cultura ancestral.

Aunque últimamente su yerno estaba aprendiendo el oficio, con él se acaba la legendaria tarea de los hieleros y hieleras del Chimborazo, hombres y mujeres que dedicaron su vida a llevar hielo a las ciudades de antaño. Con la muerte de Baltazar, el oficio queda perennizado en los museos ubicados en sus comunidades y en las películas que se inspiraron en ellos.

Baltazar Ushca, el “Último Hielero del Chimborazo”, dedicó su vida a extraer hielo de los glaciares del volcán desde los 15 años. Su labor ancestral no solo le ganó reconocimiento nacional e internacional, sino que también inspiró el documental “El Último Hielero”. En 2017, fue honrado con el título de Doctor Honoris Causa por el Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia. Además, en 2020, completó su educación primaria a través del programa de erradicación del analfabetismo del Ministerio de Educación de Ecuador. Su legado cultural y su dedicación a preservar una tradición milenaria lo convirtieron en un ícono de la cultura ecuatoriana.

Baltazar Ushca caminaba durante horas por el Chimborazo para cortar hielo, mediante una técnica ancestral y bajaba a comercializarlo en el mercado de Riobamba. Ese fue su oficio por muchos años.

Y fue esa labor la que puso al hombre en el foco mundial. El periodista ucraniano Dmytro Komarov, quien hace videos para YouTube en su canal Mundo al revés, se interesó por llegar a Riobamba, Ecuador, en búsqueda de Baltazar Ushca, en el 2022.

Pero esta experiencia significó para el hielero mucho más que la difusión de un video sobre su oficio. Ya que en esa misma travesía el ucraniano sorprendió a Ushca y a su familia con la presentación del Agua Baltazar, embotellada luego de realizar los análisis de laboratorio que demostraron la calidad del líquido obtenido de los glaciares del Chimborazo.

De cinco cubos de hielo se extrajo agua para 162 botellas en el primer lote. El presentador dejó pagado el trabajo de extracción de mil botellas de agua para el inicio de este proyecto social.

- “Gracias por dejar una huella tan brillante en la vida de nuestra familia”, dice al periodista uno de los familiares del hielero que participó en la travesía”.

- “Dios quiera que tengan éxito y claramente les deseo buena suerte, ahora todo depende de ustedes”, responde Dmytro Komarov al final del video y pagó $ 3 por una botella de agua en un acto en el que el ucraniano se convirtió en el primer cliente de Ushca.

Desde entonces el producto se comenzó a comercializar en el museo del Municipio de Guano. En julio del año pasado director municipal de Turismo señaló que el ucraniano hizo todo el proceso para que el agua que produce el hielo sea comercializada y hubo un convenio con una purificadora de Riobamba. “Desde entonces ha ido caminando el proceso”, mencionó el personero.

Hasta ese entonces se conocía que el producto tenía presentaciones de botella de plástico de 500 ml en $ 1, en envase de vidrio también de 500 mil en $ 2, otro envase de vidrio con corcho en $ 3 y otro de $ 5.