Pequeños comerciantes han tomado la dura decisión de despedir a sus empleados debido a la crisis energética del país como una alternativa para sostener su economía.
Ivette Coronel Ojeda
El empleo se ha visto afectado desde que iniciaron los apagones a nivel nacional, ya que estos paralizan o retrasan las actividades productivas y deja a miles de personas sin trabajo. Solo en septiembre de 2024, 3.647 personas fueron despedidas intempestivamente, según cifras del Ministerio de Trabajo.
La ministra Ivonne Núñez explicó, en una entrevista radial que dio el día 15 de octubre, que el número de despidos registrados en septiembre refleja la magnitud del problema. De los 3.647 despidos, 1.659 actas de finiquito fueron aprobadas por el ministerio de Trabajo, mismas que se identificaron como despidos intempestivos del mes.
No obstante, Núñez aclaró que algunas de estas actas corresponden a despidos de meses anteriores, debido a la acumulación de trámites dentro del sistema.
El problema no parece mejorar en octubre, un mes en el que los apagones duran hasta 10 horas diarias en diferentes sectores. “A la fecha, en octubre se acaban de aprobar 77 actas de finiquito por el concepto del despido intempestivo de lo que va del mes”, dijo la ministra.
SECTORES MÁS
AFECTADOS
El Ministerio de Trabajo dio a conocer que los sectores más golpeados por los despidos en septiembre son aquellos cuya actividad depende en gran medida de la energía eléctrica.
El sector manufacturero encabeza la lista con 719 empleos perdidos, seguido del sector comercio, que registró 663 despidos. El tercer sector afectado es el de la agricultura y ganadería, donde 377 personas quedaron sin empleo.
Las actividades financieras, de enseñanza y profesionales también sufrieron un fuerte impacto, con 652 despidos en total. Mientras que el sector de la construcción registra 127 trabajadores despedidos en septiembre.
Por otro lado, es necesario mencionar que estas cifras no incluyen a los trabajadores informales o dueños de pequeños negocios, quienes también sufren el impacto indirecto de la crisis energética.
MEDIDAS PROPUESTAS POR EL GOBIERNO
Ante la creciente preocupación, la ministra Ivonne Núñez informó que el Gobierno está manteniendo reuniones con el sector empresarial para encontrar soluciones que mitiguen el impacto de los apagones en el empleo.
Una de las alternativas propuestas es la flexibilización de la jornada laboral, permitiendo que las horas no trabajadas debido a los cortes de energía se compensen en otros días, incluidos fines de semana, respetando siempre el pago de horas extras.
Otra opción es que los empleadores puedan permitir que los trabajadores tomen vacaciones acumuladas durante los apagones, siempre y cuando haya acuerdo entre ambas partes. Sin embargo, estas medidas generan diversas opiniones entre empresarios y trabajadores.
TESTIMONIO
En Machala, los pequeños negocios enfrentan una serie de dificultades debido a los racionamientos de energía que los han llevado a tomar decisiones drásticas como el despido de empleados como una medida para no caer en una crisis económica.
Anabel Guamán, dueña de una peluquería, compartió su preocupación sobre el impacto de los cortes de luz en su negocio quien se vio obligada a despedir a dos de sus siete trabajadores debido a que ya no era rentable para ella tener más personal.
Este Diario se contactó con representantes de la Caja del Seguro del IESS e insistió que se le proporcione estadísticas de cuántas desvinculaciones hay en septiembre en Machala; sin embargo, un encargado manifestó que esa información no la maneja la entidad.
Además, mencionó que su negocio es pequeño y que con los apagones su negocio va a quebrar. “Un negocio como este que es pequeño lo va a quebrar, porque uno aquí paga arriendo, recolección de basura, bomberos y la luz”, dijo Guamán.
A medida que los apagones continúan, la preocupación por el desempleo crece en todos los sectores productivos. La prolongación de los cortes de energía hasta diciembre o incluso hasta 2025 genera incertidumbre en los empresarios, que temen más despidos.
Aunque el Gobierno propone nuevas medidas, como el proyecto de empleabilidad digital enfocado en los jóvenes, el impacto inmediato de la crisis energética es una realidad para miles de trabajadores en Ecuador.
Criterios
Anabel Guamán:
“Perjudica porque hay mucha gente que depende de un empleo y por estos cortes de luz ya no pueden trabajar y así ya no hay empleo. Sí, hay dos vinculaciones por los apagones porque ya no da para mucho y aquí los arriendos son caros y no da para sostener a bastantes empleados”.