A pocas semanas de las elecciones en Estados Unidos, Elon Musk también volvió a mencionar su "rol" en la administración de Trump y sus ideas de "quitar al Gobierno de las vidas de las personas"
Si el republicano Donald Trump va 'ganando' al menos en las encuestas, mucho tiene que agradecer al magnate Elon Musk, quien ha tomado una activa participación en la campaña presidencial de Estados Unidos.
El fin de semana, el multimillonario Musk promete dar hasta USD 1 millón al día a votantes registrados en estados clave que firmen una petición del 'America PAC', el comité de acción política con el que está invirtiendo dinero en apoyo de Trump.
La petición está orientada a "apoyar la Constitución de los Estados Unidos", publicó este 21 de octubre Musk, empresario de Tesla, Space X y la red social X.
Musk ya adelantó el 19 de octubre de 2024 en un evento de campaña en Harrisburg (Pensilvania) que daría al azar USD 1 millón diarios hasta el 5 de noviembre a electores de los estados claves que firmen la petición; el objetivo, dijo, es conseguir la firma de más de un millón de votantes.
Así, la petición está abierta solo a personas registradas para votar en Pensilvania, Georgia, Nevada, Arizona, Michigan, Wisconsin y Carolina del Norte.
La página web de 'America PAC' también indica que los firmantes recibirán USD 47 por cada votante registrado en un estado indeciso al que convenzan para firmar la petición.
En el acto en Pensilvania, Musk repartió el primer millón de dólares a un hombre que se encontraba entre el público.
¿Una estrategia ilegal?
Muchos expertos cuestionan la legalidad de esta iniciativa: "No se puede dar algo de valor a la gente a cambio de que voten o se registren para votar", dijo en una entrevista con el Washington Post, Brett Kappel, abogado especializado en financiación de campañas de la firma Harmon Curran.
Kappel hizo referencia a un estatuto federal que decreta que quien "haga u ofrezca hacer un gasto a cualquier persona ya sea para que vote o retenga su voto, o para que vote a favor o en contra de cualquier candidato" podrá hacer frente a multas o penas de prisión.
Por su parte, el gobernador de Pensilvania, el demócrata Josh Shapiro, señaló en una entrevista con NBC que, si bien Musk tiene todo el derecho a expresar sus opiniones, "cuando empieza a fluir este tipo de dinero en la política, plantea serias preguntas a las que la gente puede querer echar un vistazo".
El empresario sudafricano de 53 años es uno de los más acérrimos partidarios del expresidente Donald Trump (2017-2021) y se ha volcado por completo en respaldo al movimiento MAGA (siglas en inglés de 'Hacer Estados Unidos grande de nuevo').
El "rol" de Elon Musk en la administración de Trump
Anteriormente, el 7 de octubre de 2024, Elon Musk tuvo una entrevista con el presentador Tucker Carlson, conocido en medios de comunicación alineados a la derecha de Estados Unidos que es afín a las ideas del candidato republicano, Donald Trump.
En esta, Musk afirmó que "seguirá ayudando" a Trump durante su administración, cuando Carlson le pregunto si es que lo haría en caso de que el republicano gane las elecciones.
Al dar más detalles, Musk expresó que "han hablado sobre una especie de Comisión para la Eficiencia del Gobierno o un Departamento para la Eficiencia de Gobierno", y dio como ejemplo la reducción de personal que X (antes Twitter) vivió cuando Musk tomó el mando de esa red social.
Adicionalmente, el 19 de octubre, el magnate sudafricano respondió que "sí", cuando un asistente al evento de Harrisburg le preguntó si es que Musk "tendrá una posición oficial en la administración de Trump".
Entre sus primeras palabras sobre el tema en esa ocasión, el empresario dijo que ha "tenido varias conversaciones" con Trump, con quien aseguró comparte la idea de "quitar al Gobierno de la vida de las personas".